La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), representados por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, garantizaron, a través de una firma de convenio, la protección y registro del trabajo de investigación que se genera en la institución.

Acudieron como testigos de esta alianza, el delegado estatal de la Secretaria de Economía, Lic. Javier Castro de la Maza Lavín; el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; y el titular de la División de Vinculación Universitaria, Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas.

La finalidad de la firma es intercambiar, sobre todo de parte del IMPI, actividades del sistema de propiedad industrial, ofertando a los alumnos, académicos e investigadores, talleres y conferencias de redacción de patentes, búsquedas técnicas, búsquedas en el registro de marcas, llenado de solicitudes en el tema de marcas, contestaciones en exámenes de fondo cuando se registran las patentes, una serie de actividades que dejará beneficio a la UASLP.

El rector refrendó ante los representantes del IMPI y público en general que la universidad tiene una gran fortaleza en su gente, sobretodo en la parte de investigación, “nuestros investigadores son generadores del mejor conocimiento que se da en el país, de 828 profesores de tiempo completo, 469 están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, lo que nos caracteriza como la universidad del país con alto porcentaje de profesores en este sistema”.

Y añadió que la Web of Science, ratifica a la UASLP como una de las universidades de Latinoamérica donde su producción es de las más citadas por investigadores. La firma del convenio garantiza que el producto de investigación pueda ayudar a transmitir la generación del conocimiento e investigación a la sociedad.

El Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas dio a conocer que la institución tiene una propuesta de proyecto de Oficina de Transferencia de Conocimiento en la UASLP que se ha gestado durante los últimos dos años y ha arrancado en el 2017 con el objetivo de firmar las bases de colaboración a corto mediano y largo plazo, que permitan realizar colaboración para actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, con el fin de ampliar la cultura de la protección, a través de asesorías entre los investigadores, profesores y alumnos.

Asimismo, diseñar propuestas de procedimientos institucionales que se requieren para iniciar, desarrollar y concluir un proceso de vinculación exitoso en materia de propiedad industrial, transferir el conocimiento que se genera y las habilidades con los sectores educativo, productivo y público.

El Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez detalló que el convenio se firmó en estricto sentido para dar a conocer actividades, promoción y alcance de los beneficios de la protección a través de la figura jurídica, "muchos de los jóvenes tienen identificado cuáles son los productos que desean proteger, a través de alguna figura jurídica. Asimismo, los investigadores tienen prototipos o están apoyando a alumnos con posgrado y en ocasiones necesitan llevar a cabo una protección, a través de propiedad industrial. Se desea proteger la innovación; ésta no se puede medir si no tienes un parámetro que es cómo lo protegiste mediante una figura jurídica de propiedad industrial”.

Explicó que la propiedad industrial incluye prácticamente creaciones en áreas administrativas, físico matemáticas, farmacéutica, ingeniería y citó, “el área farmacéutica en el 2016 registró cerca del 20 por ciento de todas las patentes que se protegieron a nivel nacional. Le siguió el área agroindustrial, físico matemático, química, mecánica. La propiedad industrial abarca todo, es intangible de una empresa que se tiene que administrar. El título de una marca puede ser lo más valioso de una empresa y es parte de un intangible administrativo que también se gestiona como un bien”.