México y sus aportes a la ciencia y tecnología

16.09.14 | Ciencia

La innovación científica en México es un asunto complicado. Mientras la academia, el gobierno y las empresas trabajen de espaldas unos con otros, los avances tecnológicos en nuestro país estarán detenidos. No obstante, han existido algunos paladines de las ciencias que, gracias a la fuerza de su ingenio, han logrado superar esta barrera y contribuir a la ciencia y a la tecnología.

Presentamos una lista de campeones de la ciencia, la ingeniería y la innovación que han sabido impulsar sus ideas aún en terreno hostil. Esta es una pequeña prueba de que la ciencia en México es posible y que, si con la precaria situación actual se han logrado grandes cosas, se puede hacer mucho más con un compromiso serio con la ciencia y la tecnología.

1. Guillermo González Camarena

Guillermo-González-Camarena 

17 de febrero de 1917 (Guadalajara, Jalisco) – 18 de abril de 1965 (Las Lajas, Veracruz)

Conocido inventor del “sistema tricromático de secuencia de campos”, el cual permitía la captación y reproducción de imágenes usando colores primarios. La primera trasmisión de este tipo se realizó en 1946. Gracias a este invento se gestaría la televisión a color.

2. Evangelina Villegas

Maíz 

24 de agosto de 1924 (Ciudad de México)

La proteína de maíz de alta calidad (QPM) contiene el doble de proteínas aprovechables por los seres humanos que el maíz tradicional. Además de que produce 10% más grano. El maíz es el alimento básico de gran parte de los países más pobres del mundo. Gracias a la innovación de esta mexicana, se puede obtener un maíz que combata la malnutrición de niños y adultos alrededor del globo.

3. José Antonio Álzate y Ramírez

José Antonio Álzate y Ramírez, también conocido como el Plinio mexicano 

20 de noviembre de 1737 (Ozumba, Estado de México) – 2 de febrero de 1799 (Ciudad de México)

El sistema flotador, u obturador, se usa actualmente en el mecanismo de los inodoros. Su inventor fue este sacerdote novohispano que estudió teología, ingeniería, astronomía, botánica, zoología, etc. Entre sus contribuciones destacan el sistema flotador, una máquina para secar pólvora sin gastar mucha leña, y un sistema para la elevación de la gran campana de la catedral de la Ciudad de México.

4. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Luis-Ernesto-Miramontes 

16 de marzo de 1925 (Tepic, Nayarit) – 13 de septiembre de 2004 (Ciudad de México)

Este investigador realizó en 1951 la síntesis de la noretisterona, el compuesto básico del primer anticonceptivo sintético de administración oral. De ahí que se le considere el inventor de la píldora anticonceptiva. Este invento fue un motor fundamental para la libertad sexual. Su consumo masivo revolucionó la sociedad del siglo XX.

5. Mario Molina

Mario-Molina 

19 de marzo de 1943 (Ciudad de México)

Ganador del Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina fue pieza fundamental del equipo que dilucidó la amenaza que representaba el agujero en la capa de ozono en la Antártida. Gracias a su trabajo, se firmaron los primeros tratados internacionales que tomaban en serio el problema ambiental.

6. Tessy López Goerne

Tessy López Goerne

Tessy López Goerne

22 de octubre de 1961 (Guanajuato)

La nanomedicina catalítica es un nuevo campo de la medicina moderna. Esta investigadora ha sido capaz de insertar pequeñas dosis de medicina en nanoparticulas. Con ello se pueden tratar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer sin necesidad de cirugía o quimioterapias.

7. Fausto Celorio

Tortillas 

En 1947 Fausto Celorio inventó la tortilladora mecánica. La preparación de tortillas solía ser un trabajo difícil porque requería la intervención de las manos humanas. El consumo y la distribución de este producto dieron un salto fundamental con la invención de esta máquina, capaz de producir grandes cantidades de tortillas en poco tiempo.

8. Joel Sosa / Sergio Galván

Concreto translúcido 

Estos dos ingenieros son los responsables del concreto translúcido, un material más resistente y liviano que el concreto tradicional. Además permite el paso de la luz en un 70%, lo cual lo hace un factor potencial para ahorrar energía eléctrica en los edificios. Para fabricarlo se utiliza cemento blanco, agregados finos y gruesos, fibras, agua y el ingrediente secreto: un aditivo llamado “Ilum” también inventado por estos ingenieros.

9. Miguel de Icaza / Federico Mena

GNOME 3 

El Proyecto GNOME es un entorno gráfico de escritorio para sistemas Linux. Su eficiencia, simplicidad y accesibilidad lo hacen uno de los sistemas más populares para la plataforma. Gracias a su flexibilidad y sencillez, ha hecho de sus creadores, los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena, una especie de celebridades en el mundo del software libre.

10. José Hernández-Rebollar

José-Hernández-Rebollar 

14 de julio de 1969 (Puebla)

José Hernández-Rebollar es el creador de AcceleGlove, unos guantes registran los movimientos de manos y dedos. El dispositivo tiene múltiples aplicaciones en el campo de los videojuegos, el entrenamiento deportivo o la robótica. Una de las aplicaciones más interesantes es que con el registro de este dispositivo se puede “traducir” el lenguaje de señas en palabras orales o escritas.