Sistema de rastreo de movimiento con visión computacional

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 24 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los alumnos Valeria Ramírez Medina y Carlos Gómez Vega, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrollaron un sistema de rastreo de movimiento basado en visión computacional.

banner rastreo movimiento vision computacional 

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ramírez Medina indicó que "el objetivo de este trabajo de investigación es generar un sistema de visión computacional que permita evaluar el comportamiento de roedores en lugares reducidos y con condiciones de iluminación variables". Este trabajo se realizó en el Laboratorio de Neuroanatomía Funcional y Ritmos Biológicos de la facultad, donde se realizan observaciones en rata macho. Utilizando una cámara web VX-1000 colocada sobre la jaula, que contiene alimento y un bebedero, se realizaron observaciones de los roedores durante lapsos de tiempo prolongados.

rastreo movimiento vision computacional01El programa de análisis de las imágenes se realizó en Processing, un software de código abierto y distribución libre. En cuanto al de análisis, Ramírez Medina comentó que se lograron detectar cambios en la secuencia de imágenes debido a movimientos, "se usó probabilidad para calcular el centro de la imagen; sin embargo, nos encontramos con algunos obstáculos, como por ejemplo la iluminación de la jaula o el tamaño de la misma", agregó. Con esta técnica se pudieron observar distintos comportamientos en roedores que están expuestos a protocolos light-darkness y light-light en condiciones iguales.

Este trabajo de investigación fue desarrollado bajo la tutoría de los doctores Alfonso Alba, Martín Méndez y Roberto Salgado, profesores de dicha institución. Fue también publicado en el 38o Congreso Nacional de Biomédica, donde los autores expusieron los siguientes resultados: el sistema desarrollado puede trabajar de día y de noche (en este caso requiere iluminación roja), es robusto a las distintas condiciones de iluminación probadas, es de bajo costo, de fácil instalación y finalmente es multiplataforma.

Para una siguiente etapa se tiene contemplado hacer pruebas variando el entorno del roedor, ajustándolo a dos tipos de entorno diferentes: de campo abierto y de laberinto, así como también incrementar el análisis de las imágenes para lograr generar el actograma del comportamiento del roedor.