Estudiantes de la UASLP desarrollan prototipo para subir y bajar escaleras

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Como parte de los trabajos presentados en la exposición de la materia Proyecto Integrador, estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollaron un prototipo para subir y bajar escaleras para personas con discapacidad.

En entrevista, el maestro Aurelio Hernández Rodríguez coordinador de la carrera de Ingeniero en Electricidad y Automatización, como asesor del proyecto explicó que el trabajo fue fijado por los alumnos, basándose en una necesidad que observaron entre la comunidad potosina, debido a la carencia de espacios adecuados para personas con capacidades diferentes, principalmente para subir y bajar escaleras.

“En la Facultad como en otras instituciones si contamos con rampas y algunos espacios adaptados para personas de capacidades diferentes, pero también tenemos la falta de espacios adaptados para estas condiciones, en este sentido, los jóvenes plantearon la necesidad para diseñar un mecanismo que les permitiera subir y bajar escaleras o bien desplazarse de un nivel a otro”.

A través de estos proyectos, el profesor Hernández Rodríguez, mencionó que los jóvenes pueden llevar a la práctica los conocimientos de los alumnos y en base a ello iniciaron el desarrollo de un proyecto que fuera económicamente factible y perfectamente realizable”.

Agrego: “La pertinencia que tienen las carreras de ingeniería es precisamente el poder ayudar a la sociedad y uno de estos es precisamente el que los alumnos puedan con sus conocimientos hacer un proyecto que le permita a las personas un beneficio”.

El estudiante Jaime Fernando Barrón Moreno, integrante del equipo del desarrollo del prototipo, señaló que al seleccionar el trabajo se pensó en una importante necesidad para la ciudad y después, se llevó a cabo un pequeño desarrollo, posteriormente se hicieron cálculos y cotizaciones; de ahí se pasó a la adaptación de algo más real.

“Posteriormente pasamos al modelo final ya con ensamblado, haciendo pruebas de error para tener un producto que contenga todo el diseño del mantenimiento, y por último el prototipo”.

Finalmente el estudiante Jaime Fernando Barrón señaló que este tipo de proyectos son ejemplo de cómo es la vida cotidiana del trabajo en la industria: “cómo hacer diseños y saber también en qué área nos podemos enfocar, saber qué nos gusta, es algo fundamental para conocer en qué enfocarnos una vez egresemos de nuestra carrera”.