¿Hacia dónde va la Comunicación Pública de la Ciencia en México?

Se presentaron dos nuevos tomos de la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México: un análisis para la acción”.

El pasado 3 de marzo en el teatro del Museo de las Ciencias Universum se presentaron dos nuevos tomos de la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México: un análisis para la acción”. Dicha colección es resultado de un trabajo colectivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para responder hacia dónde va la comunicación pública de la ciencia en México, la doctora Elaine Reynoso Haynes coordinó 31 autores cuyos textos suman 21 capítulos separados en dos tomos. El primero aborda el “origen y las instituciones” en el que se presentan experiencias fundamentales y decisivas para el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia en México; y el segundo tomo “el oficio”, presenta un abanico de programas, medios y proyectos más representativos de esta labor en las recientes décadas. 

De acuerdo con Reynoso, la obra no es un informe de todo lo que se ha hecho en esta materia, sino que aporta bases y elementos para el análisis sobre cómo ha evolucionado esta disciplina en México con la finalidad de desarrollar propuestas a futuro.

En la presentación del libro participaron Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.; Jorge Flores Valdés coordinador saliente del Consejo Consultivo de Ciencias y Elaine Reynoso Haynes, coordinadora de los libros.

En su intervención, Julia Tagüeña destacó los avances que se han tenido en la política pública a favor de la comunicación de la ciencia en México. “La ciencia de alguna manera, percola en el Plan Nacional de Desarrollo” dijo, y agregó que la comunicación pública de la ciencia es una de las acciones que la ley de ciencia y tecnología tiene que apoyar y promover en México. La comunicación pública de la ciencia puede ser absolutamente definitiva en los logros que queremos para este país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Para la realización de estos dos tomos se llevaron a cabo cuatro mesas redondas en la Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara. Los libros estarán disponibles próximamente en versión electrónica en el sitio de la Academia Mexicana de Ciencias.

Nota de pie de foto: de izquierda a derecha están Arturo Menchaca, Elaine Reynoso, José Franco, Julia Tagüeña y Jorge Flores.