"MODOS ET CUNCTARUM RERUM MENSURAS AUDEBO."
Bienvenido(a)
UASLP

INGENIERÍA EN GEOLOGÍA

​​​​​​​​​​​​​​​






 Versión en Inglés


¿QUÉ HACE?


Es un profesional con conocimiento profundo del funcionamiento del sistema Tierra, capacitado para la búsqueda y aprovechamiento de los recursos minerales, energéticos e hídricos, así como para la investigación y prevención de peligros derivados de fenómenos naturales como son los temblores y la actividad volcánica, todo esto desde una perspectiva de sostenibilidad.


CAMPO LABORAL


  • En el sector productivo tanto público como privado (petróleo, minería, generación de energía, abastecimiento de agua, prevención de desastres entre otros). 
  • Además puede continuar profundizando sus conocimientos mediante un posgrado que le permita integrarse a una institución de educación superior para dedicarse a la docencia y la investigación científica.​

REQUISITOS


  • Bachillerato completo en Ciencias Físico - Matemáticas, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General o Único, COBACH, CBTIS o CBTAS. 
  • Aprobar el Examen de Admisión que consta de cuatro evaluaciones: de salud, conocimientos, psicométrica y EXANI II.


PERFIL DE INGRESO


El aspirante a geólogo debe interesarse por las ciencias básicas y naturales, capacidad deductiva para reconstruir el interior de la tierra a partir de evidencias superficiales, tener afición por las actividades al aire libre y adaptarse a muy diferentes ambientes de trabajo.​


PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera de Ingeniero Geólogo, será capaz de: 

  • Recabar y analizar información para proponer soluciones a problemas relacionados con las ciencias de la Tierra. 
  • Descifrar la información contenida en las diferentes unidades de la corteza terrestre y ponerla a disposición de la comunidad, para optimizar la convivencia del ser humano con el medio. 
  • Utilizar herramientas modernas que faciliten el manejo de grandes cantidades de información, e integrar ésta en sistemas que faciliten su visualización para la toma de decisiones. 
  • Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento para integrar equipos de trabajo multidisciplinario. 
  • Tendrá habilidades para desarrollar sus aptitudes de liderazgo en grupos de trabajo y mentalidad abierta y crítica para la adaptación de nuevas tecnologías.


OBJETIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERIA EN GEOLOGIA


Preparar profesionistas capacitados para localizar y evaluar los recursos minerales, energéticos y agua subterránea, indispensables para el desarrollo de la sociedad con una visión de sustentabilidad. Así mismo, que sean aptos para dar soporte y asesoría técnica, relacionada con obras de ingeniería civil, prevención de riesgos naturales y problemas ecológicos.


OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Participan en proyectos de exploración y explotación de recursos minerales, aplicando los conocimientos de la geología de acuerdo con las necesidades de la empresa en que desempeñen.
  2. Diseñan, planifican y ejecutan programas de exploración dirigidos a la identificación y evaluación de recursos minerales, considerando el sector de la empresa en la que se desarrollan y atendiendo las normas técnicas, ambientales y las necesidades del sector social en el que desarrolla el proyecto.
  3. Colaboran y se comunican con superiores y pares profesionales en la planificación y gestión de proyectos de geología de exploración y explotación de recursos minerales, con la finalidad de lograr la culminación exitosa, de acuerdo con los planteamientos establecidos con un enfoque de sustentabilidad.
  4. Forman parte activa en empresas e instituciones relacionadas con el sector público y privado, como un miembro importante de grupos multidisciplinarios de trabajo, comunicándose adecuadamente de manera oral y escrita y colaborando con diferentes niveles jerárquicos de acuerdo con la estructura orgánica de su lugar de trabajo.
  5. Son emprendedores que participan como asesores, consultores, profesionistas independientes, realizando estudios y trabajos especializados relacionados con geociencias, para empresas del sector público y privado.
  6. Se aseguran de participar en cursos de educación continua, actualización en el uso de programas de cómputo especializados, seminarios y congresos disciplinares, además de formar parte de grupos colegiados y asociaciones gremiales, para aprovechar en su desarrollo profesional los avances en la profesión.
  7. Se comportan correctamente dentro y fuera de su lugar de trabajo, respetando los estándares ambientales y principios éticos de la ingeniería en geología en la propuesta y ejecución de proyectos.


ATRIBUTOS DE EGRESO

  1. Identifica, obtiene, describe y analiza información litológica y estructural (superficial y del subsuelo) de proyectos de exploración y explotación en los sectores minero, petrolero y geotérmico, generando reportes técnicos y mapas geológicos de acuerdo con el objetivo del proyecto.
  2. Diseña, planifica y ejecuta programas de toma de muestras, para la evaluación económica de proyectos de exploración y operación en minería metálica y no metálica, tomando en cuenta las limitaciones establecidas en las normas ambientales, consideraciones sociales y económicas, y elabora los reportes correspondientes.
  3. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de estratigrafía, geología estructural y geoquímica que se presentan en proyectos de exploración y producción de los sectores minero y petrolero, utilizando técnicas y métodos geológicos actualizados, incluyendo la utilización de herramientas de cómputo especializados.
  4. Se comunica de manera efectiva presentando reportes y propuestas de trabajo a superiores, pares profesionales y clientes potenciales, utilizando diferentes medios de representación, de acuerdo con las condiciones del contexto.
  5. Identifica la trascendencia y alcance del aprendizaje continuo tanto en aspectos inherentes a su profesión, como en temas relacionados con desarrollo personal, gestión y desarrollo social y liderazgo.
  6. Planifica y administra de manera eficiente, proyectos de exploración geológica de superficie y subsuelo enfocados a minería metálica y no metálica, participando en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  7. Reconoce y comprende las repercusiones de los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales, en las comunidades en el entorno del proyecto, proponiendo soluciones integrales que consideren las dimensiones social, económica y ambiental.
  8. Integra y dirige utilizando herramientas de liderazgo, grupos de trabajo multidisciplinario, para la realización de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales en el ámbito de los sectores de minería, petrolero, geotérmico, recursos hídricos, para lograr el cumplimiento de las metas establecidas.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Manuel Nava No. 8, Col. Zona Universitaria Poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S. L. P., México
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Manuel Nava No. 8, Col. Zona Universitaria Poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S. L. P., México
© Todos los derechos reservados.