"MODOS ET CUNCTARUM RERUM MENSURAS AUDEBO."
Bienvenido(a)
UASLP

 

​​​​​​​​​


 

  


 

 Versión en Inglés


QUÉ HACE


El Ingeniero Metalurgista y de Materiales posee conocimientos y herramientas teórico- prácticos para procesar minerales, metales, cerámicos y plásticos, incluyendo el reciclaje; para darles la forma, propiedades y acabados que demande la sociedad; con destreza técnica y administrativa y con conciencia de protección al ambiente y a los seres vivientes.

 

CAMPO LABORAL


  • Empresas minero-metalúrgicas, extractivas y de transformación; concentración de minerales, fundiciones, siderúrgicas, refinerías, incluyendo el reciclaje. 
  • Industrias metal mecánicas, automotrices, cerámicas, manufactureras. 
  • Docencia, investigación y desarrollo tecnológico. 
  • Empresas de consultoría y capacitación técnico-económica y de servicios. 
  • Venta de equipos y reactivos especializados, editoriales técnicas, etc.

 

REQUISITOS


  • Bachillerato completo en Ciencias Físico- Matemáticas, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General o Único, Químico - Biológico, Cobach, CBTIS, CBTAS. 
  • Aprobar el Examen de Admisión que consta de cuatro Evaluaciones: de salud, conocimientos, psicométrica y EXANI II.

 

PERFIL DE INGRESO


El principio de un buen Ingeniero Metalurgista y de Materiales es tener conocimientos e interés en ciencias básicas como herramientas principales además de curiosidad en el origen de los metales, aleaciones y otros materiales; su obtención, procesamiento y aplicaciones en armonía con el medio ambiente.

 

PERFIL DE EGRESO


El Egresado de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la U.A.S.L.P., deberá:


  • Poseer los conocimientos técnicos y habilidades relacionados con los minerales, metales y materiales, su obtención y procesamiento; que le permitan trabajar como un ingeniero competente en su profesión, o ser admitido en centros de posgrado de reconocido prestigio. 
  • Ser capaz de comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, trabajar en grupos y en ambientes multidisciplinarios; utilizar el inglés y las herramientas modernas de apoyo en su desempeño profesional. 
  • Ejercer liderazgo, administrar los recursos humanos, naturales y económicos con efectividad. 
  • Ser emprendedor, creativo, responsable y crítico; capaz de resolver problemas complejos de amplia solución. 
  • Normar su vida en la cultura de calidad, tener espíritu investigador y mantener la actitud de continuar su aprendizaje. 
  • Tener conciencia ecológica, ética profesional y tomar decisiones en base a valores positivos, manteniendo un compromiso social y cultural con su patria y con el mundo.

 

OBJETIVO EDUCATIVO DEL PROGRAMA


Formar profesionistas especializados, con conocimientos y herramientas teórico – prácticos para procesar minerales, metales, cerámicos, plásticos, incluyendo el reciclaje; para darles forma, propiedades y acabados que demande la sociedad; con destreza técnica y administrativa y con conciencia de protección al ambiente y a los seres vivientes.

 

OBJETIVOS DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS DEL PROGRAMA


Los siguientes objetivos han sido planteados considerando los aspectos generales que los estudiantes han de alcanzar al final de su formación académica en cada una de las áreas especificadas.

 

Área Extractiva

Conocer y aplicar los procedimientos de extracción de minerales y metales, así como, el diseño y desarrollo de los procesos para este propósito.

 

Área de Transformación

Conocer y aplicar los procesos y procedimientos para refinar y transformar los metales y aleaciones en productos útiles para la sociedad.

 

Área de Materiales

Conocer y aplicar los procesos y procedimientos para el desarrollo, síntesis y uso de los diferentes materiales cerámicos, poliméricos y compuestos.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA


El programa de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales prepara estudiantes para que, al cabo de 5 años posteriores a su egreso, puedan:

Desarrollarse profesionalmente como Ingenieros metalurgistas y de materiales aplicando sus conocimientos y experiencia en el diseño, desarrollo, control y optimización de procesos metalúrgicos y de materiales.

Realizar estudios de posgrado e investigación aplicada en la ciencia e ingeniería de metalurgia y materiales que lo mantenga actualizado, así como de ciencias ambientales que le permitan mejorar los procesos en pro del medio ambiente.

Ser líder en puestos de gerencia o dirigir su propia empresa en el campo de la metalurgia o materiales.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO


  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería metalúrgica y de materiales.
  2. Diseñar, desarrollar, controlar y optimizar procesos.
  3. Realizar investigación aplicada para adaptar, desarrollar e innovar tecnología de procesos.
  4. Comunicar efectivamente en forma oral y escrita, en su idioma e inglés, para proponer soluciones a problemas complejos.
  5. Tener conciencia ecológica, ética profesional y tomar decisiones en base a valores positivos, manteniendo un compromiso social y cultural en un contexto global.
  6. Conservar el hábito del aprendizaje y mantenerse actualizado en el uso de técnicas y herramientas modernas de la ingeniería.
  7. Ejercer liderazgo, administrar los recursos humanos, naturales y económicos con efectividad de manera individual y/o en equipos multidisciplinarios.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Manuel Nava No. 8, Col. Zona Universitaria Poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S. L. P., México
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Manuel Nava No. 8, Col. Zona Universitaria Poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S. L. P., México
© Todos los derechos reservados.