"MODOS ET CUNCTARUM RERUM MENSURAS AUDEBO."
Bienvenido(a)
UASLP

INICIO

NOTICIAS

 TALENTO INGENIERÍA

 

 

La UASLP y CityU of Seattle refrendan sus lazos de cooperación académica, científica y de doble titulación y además 50 alumnos de 10 entidades académicas iniciarán su doble titulación. Un programa internacional exitoso que ha beneficiado a más de 70 egresados que obtuvieron dos títulos para su ejercicio profesional. Y ahora se suman dos carreras Psicología y Derecho.

La ceremonia presidida por el rector de la UASLP Arq Manuel Fermin Villar Rubio y el vicerrector de CItyU de Seattle Dr Kurt Kirstein y le acompañan el Mtro Gylmar Mariel Cardenas, jefe de la División de Divulgacion Universitaria y el Mtro Daniel Zamudio Gerente de programas internacionales de CityU of Seattle.

 

Universitarios destacados obtienen becas para estudiar en Francia

 

 

 

Los programas de Ingeniería en Geología e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autóma de San Luis Potosí obtuvieron el Sello Europeo Eur-Ace otorgado para programas de Ingeniería, a través de la Agencia Española ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

​La Facultad de Ingeniería recibió de manos del embajador de España las constancias de Acreditación Internacional del organismo ANECA para las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingenieria en Geología 

 

 

 

La UASLP y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, representados por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, garantizaron, a través de una firma de convenio, la protección y registro del trabajo de investigación que se genera en la institución.

 

 

Estudia Ing. en Geoinformática en la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
Es un profesional competente en la producción, estructuración, procesamiento, y difusión de información referenciada geoespacialmente (mapeada) que sirva de apoyo en el proceso de toma de decisiones.

INGENIERÍA EN SISTEMAS INTELIGENTES

Conviértete en el programador de la próxima generación de robots inteligentes, que sean capaces de tomar decisiones, planificar sus acciones, aprender y ayudarnos en nuestras tareas diarias.

Inscripciones Generación 2017

Más información:

 http://infocomp.ingenieria.uaslp.mx/cominf/public/principal/sistemasinteligentes

Abren estancias en la NASA para estudiantes mexicanos

 

 

 

​​"Ceremonia de la Calidad Educativa UASLP-Ceneval"

"Ceremonia de la Calidad Educativa UASLP-Ceneval" encabezada por el Rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, en donde se reconoció a los egresados que lograron un desempeño excepcional en la evaluación realizada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. 
Nuevamente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí destaca a nivel nacional por alcanzar los más altos estándares educativos.

 

 

 

La ingeniería en Sistemas Inteligentes

 será impartida a partir de este año

Para el próximo ciclo escolar que arranca este año, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  (UASLP) ofrecerá la Ingeniería en Sistemas Inteligentes, la cual representa la carrera profesional número 100 impartida dentro de las aulas universitarias.

Con esa carrera profesional suman 15 en total, que forman parte de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería. En esta semana esa propuesta académica será sometida a la votación del Consejo Directivo Universitario para su autorización y su apertura a la primera generación de estudiantes, en agosto de este año.

A inicios del mes de enero fue validada por el Consejo Técnico Consultivo de la facultad universitaria de Ingeniería. "En el país existen menos de treinta carreras que corresponden al grupo de ciencias computacionales y es precisamente a este perfil al que pertenece esta nueva oferta profesional", afirmó Jorge Pérez, director de la facultad de Ingeniería de la UASLP.

"Este nuevo programa está soportado por el Cuerpo Académico Consolidado de Ciencias de la Computación de la facultad, el cual cuenta con cinco profesores con grado de maestría, doce investigadores con doctorado y más de 40 docentes con amplia experiencia".

La nueva carrera en Sistemas Inteligentes, tendrá un perfil técnico, con enfoque en Inteligencia Artificial, Animación y Desarrollo de Videojuegos, Ciberseguridad, Desarrollo de web o Ingeniería de Software.

 

EL PERFIL DE LA CARRERA

Gerardo Pérez González, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes explicó que para el próximo ciclo escolar estiman una primera generación de entre 90 y 100 alumnos universitarios.

Para cursar esa ingeniería será requerido un bachillerato único general o físico - matemático. La duración de la carrera sería de cuatro años y medio, su diseño académico considera que a la mitad del curso, puedan perfilarse hacia alguna de las áreas de especialidad.

El coordinador académico sostuvo que en el proceso de enseñanza, pretenden fortalecer el aspecto técnico. Los muchachos hoy día -dijo- tienen contacto con las tecnologías desde edades muy tempranas, ellos aprenden y muestran más interés, en cursos a los que tienen acceso a través de diferentes plataformas, como lo es YouTube, eso queremos realizar en esta nueva carrera profesional.

La validación de la ingeniería en Sistemas Inteligentes, por parte del Consejo Directivo Universitario, será dentro del contexto del 94 aniversario de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios potosina, que se cumplió este año.

 

La #UASLP forma parte del "Programa Jóvenes de Excelencia Citibanamex", a través de la participación de 19 alumnos de esta casa de estudios quienes conforman la segunda generación del programa de becas de Compromiso Social Banamex.

En el auditorio de la Unidad de Posgrado, el rector de la #UASLP, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, encabezó el arranque del programa, que comprende una beca de estudios por dos años para que los jóvenes se preparen y refuercen sus conocimientos en áreas como: ciencias, inglés, matemáticas y química; esto con la finalidad de que puedan acceder a estudiar una maestría o especialidad en alguna de las mejores universidades del mundo.

Los 19 jóvenes son los mejores calificados de un grupo de más de 55 participantes que se inscribieron en la convocatoria realizada por Fomento Social Banamex. Ellos pertenecen a: Facultad de Ciencias Oficial, Facultad de Ciencias Químicas, UASLP Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija" UASLP y Facultad de Ingeniería, UASLP.

 

 

Después de 21 años al frente del Departamento de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Ing. Jesús Alvarado Llamas deja la dirección, y asume el cargo el Físico Raúl Acosta Meza, quien fungía como secretario general de la misma.

Entrevistado, el Ing. Jesús Alvarado Llamas, nostálgico comentó que en este año cumplía 37 años de trabajador universitario, 21 como director, sin embargo, en el mes de diciembre solicitó la anuencia para jubilarse porque su ciclo en la universidad ha concluido satisfactoriamente.

Reconoció el apoyo ofrecido por las Facultades a las que les brindan servicio académico, como es la de Ingeniería y Ciencias Químicas, en un principio se apoyó a Ciencias; también agradeció a la rectoría no sólo por la infraestructura sino en el apoyo directo a la planta docente.

Dijo que, de los 65 maestros adscritos al departamento, las dos terceras partes tienen posgrado, 2 de ellos profesores hora- clase son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, “afortunadamente se dio la apertura porque sólo se aceptaban profesores investigadores”.

Mencionó que deben continuar los cambios trazados en el Plan Institucional de Desarrollo relacionados con el sistema de aprendizaje, “me congratula contar con una nueva generación de profesores jóvenes con perfil académico apropiado; es necesario cambiar los contenidos programáticos para ir en la dirección de los comités acreditadores, esto seguramente se logrará. Desde mi punto de vista. La UASLP es el mejor empleador y me siento feliz haber sido parte de esta gran institución”.

 

 

 

  La carrera de Ingeniería Civil, que imparte la Facultad de Ingeniería, UASLP, es el único programa calificado como "Programa de Alto Rendimiento en el EGEL de las instituciones de educación superior públicas del país

 

Luego de que se dieran a conocer a finales del 2016 los resultados del examen Ceneval EGEL, el coordinador de la licenciatura, Mtro. Ángel Ismael Cárdenas Martínez, confirmó los resultados que indican que de las 1216 solicitudes que se realizaron para entrar al padrón Ceneval, sólo 66 están en el Nivel 1 Plus, de las cuales sólo cuatro en el país son de ingeniería civil: la del TECNOLÓGICO DE MONTERREY, Campus Monterrey, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y la Facultad de Ingeniería, UASLP.

El coordinador recordó que después de haber obtenido durante tres años consecutivos el Nivel 1, que hasta el 2015 era el de más alta calidad en la evaluación de sus egresados, ahora que se obtuvo el más alto grado se cumplieron todos los requisitos.👌

 

 La carrera de Ingeniería en Computación, de la Facultad de Ingeniería, UASLP, es el único programa del país en su tipo que obtuvo el nivel más alto de evaluación (1 plus) de sus egresados, según los datos que arroja la evaluación del Ceneval.

 
El Dr. Francisco Eduardo Martínez Pérez, coordinador de dicho programa, dijo, “es un gran compromiso para nosotros porque ahora el reto es mantenernos y dependerá de cómo preparemos a nuestros estudiantes". 

Señaló que son pocas las universidades que obtienen esta distinción, "refrendamos el quinto año del premio. Anteriormente sólo se otorgaba el nivel 1, de manera reciente se adicionó el nivel 1 Plus y lo obtuvimos”.

 

 

 

 

 

 

 

Alta la colocación laboral entre ingenieros de la UASLP Facultad de Ingeniería logra una ocupación del 100 por ciento de sus egresados

 

 

 

 

 

A través de Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

La carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, oferta educativa 15 que impartirá la Facultad de Ingeniería, UASLP a partir del próximo ciclo escolar, se trata de un programa innovador que contiene temas de importancia en el contexto actual, que comprende cuatro años y medio de estudio.

El programa de materias pretende un énfasis terminal en asuntos como: inteligencia artificial, ciberseguridad, animación y el desarrollo de videojuegos, robótica y cómputo.

El doctor Héctor Pérez González, coordinador de la carrera y líder del Cuerpo Académico de Ciencias de la Computación, expuso que ésta tendrá una alta demanda porque existen pocos programas en la materia en el país. Se espera recibir a 90 alumnos de la primera generación.

Explicó que en la integración de este programa académico se tienen dos aspectos a destacar: el primero es el técnico, ya que se dará énfasis en la materia práctica del alumno. Además de estar basado en otros programas de éxito en el plano internacional como Stanford University, University of California y Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El doctor Pérez González detalló que existen cuatro tipos de carreras de computación en el mundo, que van desde el rango administrativo hasta el científico e indicó que esta nueva carrera de la #UASLP estará más enfocada en el rango científico, ya que la entidad académica cuenta con una planta académica sólida.

La carrera contempla un núcleo de dos años y medio, y una vez concluidos el alumno seleccionará su especialidad: inteligencia artificial, ciberseguridad, animación y desarrollo de videojuegos, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

En el semestre enero-julio 2017, 192 estudiantes de la #UASLP llevarán a cabo una estancia académica en instituciones de otros estados o países. Además, 33 jóvenes participarán en un programa de movilidad virtual.

Los países a lo que irán a estudiar son: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Chile, Estados Unidos, Francia, Perú, Puerto Rico y la República Checa. Y los estados son: Nuevo León, Yucatán, Baja California, Sonora, Jalisco y la Ciudad de México.

En el caso de la movilidad a distancia tiene que ver con la relación que guarda la #UASLP con la Universidad del Estado de Nueva York y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, oportunidad para estudiantes de la Facultad de Ingeniería, UASLP y la Facultad del Hábitat-UASLP.

 

Los egresados destacan a nivel nacional al obtener Nivel 1 PLUS en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura de CENEVAL

En rueda de prensa el Mtro. Aurelio Hernández Rodríguez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó que los egresados de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Automatización que destacaron a nivel nacional al obtener Nivel 1 PLUS en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura de CENEVAL.

 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas. En el Nivel 1 PLUS se ubican los programas donde el 80% o más de sus egresados obtuvieron algún testimonio de desempeño Satisfactorio o Sobresaliente. La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó a finales del mes de noviembre del año pasado.

 

El maestro Hernández Rodríguez detalló que los egresados del programa se evalúan a través del Examen General para el Egreso de la Licenciatura de Ceneval en el área de ingeniería eléctrica: "nuestros alumnos en los últimos años han obtenido excelentes resultados en este examen,  y justo en el año 2016 en base a una convocatoria CENEVAL estableció varios niveles, destacando el Nivel 1 Plus, que reconoce a las instituciones en las cuales más del cincuenta por ciento de sus egresados que presentan examen obtienen Testimonio de Desempeño Sobresaliente, el cual fue nuestro caso"

 

Cabe mencionar que los egresados de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Automatización de la UASLP tenían varios años consecutivos en el nivel 1 de CENEVAL, y en esta nueva modalidad y en el área de ingeniería eléctrica han logrado ser la única a nivel nacional en este nuevo padrón del Nivel 1PLUS en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura de CENEVAL

 

"En el 2016 el examen fue presentado por 28 de nuestros egresados, cabe mencionar que todos los alumnos que egresan lo aplican, y de los cuales el total obtuvo Testimonio de Desempeño Sobresaliente o Satisfactorio lo que nos permitió lograr este reconocimiento a nivel nacional; lo cual representa una gran satisfacción y es un indicador de que estamos haciendo bien las cosas"

 

Como coordinador del programa el Mtro. Aurelio Hernández Rodríguez externó que en la Facultad de Ingeniería de la UASLP se han ocupado y preocupado porque el plan de estudios sea pertinente, congruente con las necesidades de la sociedad: "y este examen es lo que evalúa, precisamente que los alumnos tengan las habilidades que requiere el sector empresarial en el país, y con ello vemos que efectivamente el trabajo que hemos ido realizando en los últimos años está acorde a las necesidades.

 

Y puntualizó: "la preparación de nuestros alumnos es de la más alta calidad y con ello queremos rendirle cuentas a la sociedad de que se hace el trabajo que se encomienda".

 

 

 

 

 

 

 

Re acreditarán ocho carreras de Ingeniería de la UASLP

 

 

 

 Con éxito se llevaron a cabo las pláticas informativas en Facultad de Ingeniería, UASLP Uaslp Facultad de Psicologia y en la Alianza Francesa San Luis todo lo que debes de saber para ir a estudiar a Francia solo con Campus France

 

 

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, junto al director de la Facultad de Ingeniería, UASLP, maestro Jorge Alberto Pérez González, y a la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, maestra María Guadalupe Zapata, recibieron a acreditadores de ABET, quienes estarán evaluando ocho programas académicos para ser recertificados internacionalmente.

Mtra. Gabriela Mora Navarro.

El profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería, UASLP, Marcos Algara Siller, en conjunto con el catedrático de la Facultad del Hábitat, Renato Ramos Palacio, y la estudiante de maestría, Elizabeth Cruz Fraga, dieron a conocer el proyecto "Sistema de Control de Agua de lluvia".

Este sistema propone utilizar la vegetación para aportar a la intervención de agua de lluvia, y su control. Así lo explicó el doctor Marcos Algara Siller, “tomamos un lugar para objeto de estudio ubicado en la calle Coronel Romero, a la altura del Hospital del Niño y la Mujer, en la parte alta, donde se encuentra un camellón muy ancho en el cual se pretende realizar un modelado hidrológico a base de tres módulos o agujeros divididos en: de control y retención, vegetativo y de infiltración.

Detalló que la situación que se vivió el pasado 25 de agosto, donde se inundó una zona de la ciudad, no es directamente derivado de la construcción de desarrollos en las zonas altas de la ciudad ni tampoco en las zonas planas del Valle, “el argumento de que solamente por esas viviendas tenemos este problema no es del todo correcto ni necesariamente llovió más. La basura si es un aporte pero tampoco es una causa directa del problema El tema es que no sabemos planeación urbana sustentable. No es culpa de las autoridades solamente, ya que no sabemos construir ciudades”.

 

La UASLP creó el Observatorio Universtario de Equidad y Género.​

 

 

 

 

20 años de acreditaciones en la UASLP La experiencia pionera de Ingeniería Civil

 

 

 

 

 

​FELICIDADES!!!

 

 

 

Muchas felicidades a los alumnos: Kevin y Bryan Rojas Ricca por haber sido 1 de los 12 proyectos elegidos en el concurso internacional "INNOVATION CHALLENGE" de Valeo​

 

¡ORGULLO Facultad de Ingeniería, UASLP!

 

El día de hoy en rueda de prensa, los alumnos Bryan y Kevin Rojas Ricca, de la Facultad de Ingeniería en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (4to. semestre) y de la Facultad del Hábitat en la carrera de Diseño Industrial (7mo. semestre) respectivamente.

Dieron a conocer su participan en el VALEO INNOVATION CHALLENGE 2016, en la categoría de Mejor Innovación Tecnológica. Su proyecto fue evaluado por el jurado de Valeo en París integrado por 70 expertos de todo el mundo y seleccionado como uno de los 12 mejores de su categoría entre 1,344 proyectos provenientes de 75 países.

actualmente los alumnos están en el desarrollo de su prototipo en funcionamiento, mismo que deberán enviar a Francia, donde los 8 mejores realizarán la presentación en un evento a realizarse en octubre próximo.

CARRERA NUEVA

 

Ingeniería en Energías Renovables , nueva carrera en la UASLP​

UASLP se reposiciona en el 1er lugar del SNI con su cuerpo de investigadores

04/04/16 | 17:18 | Por: Exprés
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también ocupa el primer lugar en investigadores de nivel III, el más alto que otorga el Conacyt
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 465 catedráticos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se posiciona como la mejor institución de educación superior pública estatal, en la República Mexicana dio a conocer la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP.

 
Fuera de las grandes universidades a nivel nacional, como son: la UNAM, la UAM, la UdeG y la UANL; la casa de estudios potosina, cuenta con el cuerpo de científicos más importante del país, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de su padrón del Sistema Nacional de Investigadores, ha incluido a los 465 científicos y catedráticos de tiempo completo de la UASLP en su listado.

 
Es una cifra récord que representa un crecimiento de más del 53% en los últimos cuatro años; este indicador reposiciona a la UASLP en el primer puesto en relación al porcentaje de sus maestros de tiempo completo, que actualmente oscila en 830 catedráticos.

 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también ocupa el primer lugar en investigadores de nivel III, el más alto que otorga el Conacyt, pues 33 catedráticos se ubican dentro de esta lista.

 
Le sigue el nivel II, en donde esta casa de estudios cuenta con 55 catedráticos de la UASLP: además el nivel I hay 258 catedráticos, y el nivel candidato hay 119 docentes.

 
El Sistema Nacional de Investigadores, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. Coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.

 
El SIN tiene como objeto promover y fortalecer, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

 
De los 465 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores reconocidos en el 2016 por Conacyt 146 son mujeres y 319 son hombres.

 
En cuanto a la distribución por áreas del conocimiento podemos señalar que hay 117 catedráticos SNI que realizan investigación en las área de ingeniería e industria, 50 en biotecnología y ciencias agropecuarias, 39 en ciencias sociales y económicas, 45 en humanidades y ciencias de la conducta, 59 en medicina y salud, 64 en biología y química y 91 en física, matemáticas y ciencias de la tierra

 

 

 

 

 

 

La UASLP, la mejor en maestros investigadores en la República

 

 

 

 

Facultad de Ingeniería de la UASLP obtiene certificación Europea para dos carreras

 

La UASLP posiciona a México a nivel mundial como el primer país en lograr que los estudios de licenciatura de ingeniería sean reconocidos por las autoridades educativas de Europa, luego de que le fue otorgado a dos programas de la Facultad de Ingeniería, UASLP el "Sello de Calidad Eures": Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Geología.

 

 

    

Facultad de Ingeniería de la UASLP colabora en libro sobre interacción humano-computadora

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Manuel Nava No. 8, Col. Zona Universitaria Poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S. L. P., México
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Manuel Nava No. 8, Col. Zona Universitaria Poniente, C.P. 78290, San Luis Potosí, S. L. P., México
© Todos los derechos reservados.