INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EXANI-III                                

El EXANI-III es el EXAmen Nacional de Ingreso al nivel posgrado, organizado por el CENEVAL para evaluar habilidades generales de aspirantes a ingresar en un posgrado.

El examen se puede hacer en cualquier institución que ofrece ser SEDE para el EXANI-III a través del registro en la institución correspondiente o directamente a través del sitio del CENEVAL. La UASLP es una de las instituciones SEDE para este examen. En caso que el aspirante ya tiene definido (o casi definido) el posgrado al que pretende ingresar, es preferible que el aspirante realice el pre-registro a través del posgrado de su interés, ya que los resultados serán reportados directamente al posgrado (así como también a cada sustentante).

En caso de haber realizado el examen en otra institución, o con registro directo con CENEVAL, sin pre-registro a través del posgrado, el aspirante debe entregar la impresión del resultado y la clave con lo que el posgrado puede verificar la información en el sitio del CENEVAL, siempre tomando en cuenta que la vigencia y la disponibilidad en el sitio de CENEVAL del resultado del examen EXANI-III es de un año.

 

AJUSTES por la situación sanitaria:

Actualmente, por la pandemia se ha tenido cambios:

1.     Todas las sesiones ordinarias se realizan en modalidad “en casa” (aplicación en línea).

2.     El registro de estas sesiones NO se hace a través del posgrado, ni con la universidad como sede, pero se hace en línea directamente en el sitio del CENEVAL.

3.     El CENEVAL definió 4 sesiones ordinarias por año, acorde a la agenda con las fechas de aplicación y fechas límites de registro que se publicaron en la página del CENEVAL. A reserva de cambios y recomendando que verifiquen la información vigente en el sitio de CENEVAL, se agrega la siguiente tabla informativa:

4.     Aplicaciones nacionales de los EXANI III - 2021
 

Modalidad

Periodo de registro

Fecha de aplicación 

Entrega de resultados

Examen desde casa

Del 23 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

20 de febrero de 2021

5 de marzo de 2021

Del 8 de febrero al 4 de abril de 2021

8 de mayo de 2021

21 de mayo de 2021

Del 3 de mayo al 27 de junio de 2021

7 de agosto de 2021

20 de agosto de 2021

Del 23 de agosto al 17 de octubre de 2021

27 de noviembre de 2021

10 de diciembre de 2021


 

SESION ESPECIAL:

Dado que la fecha límite para la sesión de mayo estaba muy adelantada, y la siguiente sesión entrega resultados hasta finales de agosto, muchos aspirantes no tendrán los resultados en tiempo para el proceso de admisión. Por este motivo, se organiza una sesión especial acorde a las fechas indicadas en la tabla:

 

Sesión Especial en la UASLP

Modalidad

Pre-registro

Registro

Fecha de aplicación

Presencial

hasta 4 de junio 2021

9 al 13 de junio 2021

sábado 3 de julio
2021

mandar datos por correo al posgrado

en línea en el sitio de CENEVAL

UASLP, Zona Universitaria, San Luis Potosí

 

Esta aplicación es presencial en la Zona Universitaria de la UASLP y genera los resultados en tiempo para ser tomado en cuenta en el proceso de admisión para el siguiente semestre. Para participar en esta aplicación especial, el aspirante realiza un pre-registro con el posgrado, a través del CIEP, mandando un correo electrónico a la dirección de veronica.tayabas@uaslp.mx (con copia a la coordinación del posgrado de su interés) con la siguiente información:

 

APELLIDO PATERNO 

debe coincidir con el de su identificación oficial. 

APELLIDO MATERNO 

debe coincidir con el de su identificación oficial. 

NOMBRE (S)

debe coincidir con el de su identificación oficial. 

INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA   

PROGRAMA DE POSGRADO A INGRESAR   

Maestría o Doctorado en Ingeniería ….

FECHA DE NACIMIENTO FORMATO

aaaa-mm-dd    

CORREO ELECTRÓNICO

TELÉFONO DE CELULAR

10 dígitos

 

Al haber procesado la información del pre-registro recibirá confirmación desde el mismo correo.

Una vez realizado (y confirmado) el pre-registro, el alumno recibe información de parte del CENEVAL para hacer el registro formal en el sitio de CENEVAL y el pago de este examen, por lo que se tiene que monitorear el buzón del correo registrado. Una vez cumplido con el registro formal y pago, puede presentarse al día del examen, teniendo el comprobante de pago a la mano.

 

Más información:

Para dudas y mayor información sobre el registro, trámites y aplicación del EXANI-III, se recomienda revisar las páginas del SIP (Secretaría de Investigación y Posgrado) de la UASLP, o con el CENEVAL, y a través de los contactos que ahí se indiquen.

Para dudas específicas sobre el EXANI-III como requisito del proceso de admisión, pueden contactar al coordinador académico del posgrado de su interés (ver página de contactos en cada posgrado).