PLAN DE ESTUDIOS                                                                        

 

El plan de estudios del Programa de Maestría en Ciencias en Geología Aplicada fue recientemente sometido a modificaciones, sugeridas por el Comité Académico, alumnos, tutores, egresados y empleadores.  Esta modificación representa el resultado de la experiencia de 16 años, que indican aquellos procedimientos más eficientes a los diversos procesos relacionados con el programa de posgrado. Los cambios establecidos ofrecen una estructura más flexible del plan de estudios y se adecúan los programas de algunas de las actividades básicas para hacerlas más acorde con la diversificación de las matricula.

La participación de los profesores e investigadores en el Programa de Maestría en Ciencias en Geología Aplicada, permite aprovechar la experiencia acumulada en las aulas, en sus proyectos de investigación, y destacada trayectoria laboral. La conjunción de los componentes teóricos, cognitivos y prácticos, privilegia el aprendizaje participativo, el trabajo en equipos de investigación, así como los procedimientos de formación activa: aprender haciendo. Esta dinámica permite la formación de recursos humanos capaces de resolver problemas técnicos, científicos y sociales relacionados con las Geociencias.

Los especialistas en Geociencias tienen una formación multi e interdisciplinaria. Por esta razón, se incluye la posibilidad de que ingresen alumnos a la Maestría en Ciencias en Geología Aplicada mediante convenios de colaboración específicos, que permitan formar un grupo de interesados en un perfil de egreso específico en un campo del conocimiento de las Geociencias previamente determinado y establecido en dicho convenio de colaboración.

Para egresar de la Maestría en Ciencias en Geología Aplicada, los alumnos deben cubrir los créditos estipulados en el plan de estudios y para ello deben llevar a cabo doce actividades que incluyen cursar cuatro materias comunes, un mínimo de cuatro cursos de profundización, tres seminarios de tesis y el examen de grado.

 




CURRICULUM


The curriculum of the Master of Science in Applied Geology was recently subjected to modifications suggested by the Academic Committee, students, tutors, graduates, and employers.  These modifications represent the result of 16 years of experience, which indicates the most efficient procedures for the various processes related to the graduate program. The established changes offer a more flexible structure of the curriculum and adapt the syllabi of some of the primary activities to make them more consistent with the diversification of enrollment.

The participation of professors and researchers in the Master of Science in Applied Geology, allows students to take advantage of their accumulated experience in the classroom, in their research projects, and their outstanding career. The conjunction of theoretical, cognitive, and practical components, privileges participatory learning, work in research teams, as well as efficient training procedures: learning by doing. This dynamic allows the training of human resources capable of solving technical, scientific, and social problems related to Geosciences.

Specialists in Geosciences have a multidisciplinary and interdisciplinary background. For this reason, it is included the possibility of the entrance of students to the Master of Science in Applied Geology through specific collaboration agreements, which allow forming a group interested in a particular graduate profile in a field of knowledge of Geosciences previously determined and established in this collaboration agreement.

To obtain the Master of Science in Applied Geology grade, students must cover the credits stipulated in the curriculum. Then, they must carry out twelve activities that include four basic subjects, a minimum of four advanced courses, three thesis seminars, and the grade exam.