LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN                                                            


El posgrado de Geología aplicada cuenta con 2 cuerpos académicos:
  • Geodinámica y Evolución de la Corteza
  • Modelado de Geomateriales y Geosistemas para la Evaluación de Riesgos Geologicos y de los Recursos Naturales.
Las líneas de investigación que abarcan cada uno, son las siguientes:

Geodinámica y Evolución de la Corteza:

Evolución de secuencias Volcánicas:
Estudios sobre los productos volcánicos, para resolver problemas sobre vulcanismo físico, volcanoestrigrafía, utilizando la petrología y geoquímica, para tener interpretaciones petrogenéticas de las rocas volcánicas, así como su asociación a los eventos tectónicos regionales.

Estratigrafía y Paleogeografía del Mezosoico del Centro y Noreste de México.
Investigaciones sobre la estratigrafía, realizar modelos de evolución tectónica y paleogeográfica para el Mezosoico en el Centro y Noreste de México, detallando facies y ambientes sedimentarios, petrografía, geoquímica y geocronología de secuencias sedimentarias y volcánicas, así como la deformación originada por eventos tectónicos.

Integrantes:

Modelado de Geomateriales y Geosistemas para la Evaluación de Riesgos Geológicos y de los Recursos Naturales:

Modelado y propiedades de Geomateriales
El objetivo de la actividades de investigación de la –LAGC Modelado y propiedades de Geomateriales es la definición de La dinámica de las propiedades de los Geomateriales que están involucrados en los proceso de generación del peligros geológicos y en el modelado de los recurso naturales. Los puntos fundamentales son: definiciones de las propiedades más importantes para cada proceso; los métodos de mediciones; laca caracterizaciones de la variabilidad espaciotemporales; el desarrollo de nuevo método o equipo de mediciones y la realizacion de modelos constitutivos. Avances científico y tecnológico en esta área son fundamental para lograr un avance importante en las aplicaciones y son el elemento más crítico y fundamental que tiene que ser considerado para la aplicación en la evaluación, con modelado específico, de los riesgos geológicos y de los recursos naturales. Ejemplo de esto son la caracterización de las propiedades de infiltración y permeabilidad de medios poroso primario (suelos y rocas sin fracturas) Y medio poroso secundario (sistema rocosos fracturado). Nuevos avances en la mediciones de la permeabilidad y capacitad de infiltración del es fundamental en la aplicaciones confiable de modelos de evaluación del peligro por flujo de escombros y también para la filtración y de movimiento del agua en subterráneo con propósitos de optimización de recurso hídrico o evaluación del peligro de contaminación. En la misma manera las propiedades geomecánica de suelos y de macizos rocosos son fundamentales para la caracterización del peligro asociado con inestabilidad de taludes. Es importante destacar que todos los integrantes del nuevo cuerpo académico tienen actualmente vigentes varios proyectos de Ciencia Básica- CONACYT , y en curso de renovación, en el sector hidrológico, geomecánico, de evaluación de peligro volcánico o geomorfológico , y geoidrologico o geoquímico.

Modelado de Geosistemas para la evaluación del riesgo geológico y de los recursos naturales
El objetivo de la actividad de la –LAGC Modelado de Geosistemas para la evaluación del riesgo geológico y de recursos naturales es establecer nuevas metodologías y aplicaciones de modelado en evaluación de los peligro geológicos y mejorar la aplicaciones a la evaluación de los recursos naturales. Los integrantes el nuevo cuerpo académico habían publicado y producido avanece en estas áreas en los últimos 5 años en publicaciones internacionales indexadas. En particular destacan artículos en evaluación del peligro volcánico, geomorfológico y geoquímico y de contaminación. Los moderno avance en la ciencia de la tierra se habían en las últimas décadas logrados con un considerable avance en la modelación en continuos de procesos naturales ( ej. Flujo de escombro, inundaciones, filtraciones en acuíferos). Por esta razón unos del objetivo primario del nuevo CA es fortalecer la producción científica y tecnológica en la área de modelos computacional y software de simulación continua de muchos de este fenómeno. Estos objetivos son ya incluidos en los proyectos (principalmente de Ciencia Básica- CONACYT) actualmente vigentes, y en curso de renovación, en el sector hidrológico, geomecánico, de evaluación de peligro volcánico o geomorfológico , y geoidrologico o geoquímico de los Integrantes.

Integrantes: