Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene claramente definidas las políticas y normas para el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de sus programas de posgrado y de su quehacer en lo general, considerando los planes de mejora de los diferentes programas de posgrado.


En la actualidad, la UASLP cuenta con la Dirección Institucional de Gestión de Calidad (DIGC), encargada de administrar el Sistema Integral de Calidad (SICAL), la cual surge en el año 2002 como parte de la División de Desarrollo Humano con el objetivo de mantener procesos estratégicos de gestión, certificados bajo normas internacionales de calidad, y de contribuir a la organización de la institución al promover la actualización de los manuales de organización y procedimientos administrativos (http://www.uaslp.mx/Calidad). La política de la DIGC es contribuir a la formación de profesionistas universitarios, la realización de la investigación, la difusión del conocimiento y la cultura, mediante la mejora continua de los procesos de gestión académicos-administrativos, con personal competente y comprometido con los requisitos de gestión de la calidad.


Todos los procesos de calidad de la UASLP están evaluados según la Norma ISO 9000:2015. Es por ello, que la DIGC influye en cada uno de los 17 programas que forman parte del Plan Institucional de     Desarrollo  2013-2023

(http://www.uaslp.mx/Planeacion/Documents/PIDE_final_impreso.pdf), porque participa en la planificación, organización, dirección y toma de decisiones que articulan las unidades académicas y de gestión, con la responsabilidad de generar los logros académicos, administrativos y de gobierno que la institución demanda.


A continuación se presenta un extracto del PIDE 2013-2023 en los que se señalan los puntos relevantes al Aseguramiento Interno de la calidad de todos los programas educativos de la UASLP incluyendo a la Maestría en Ciencias en Geología Aplicada que queda inscrita en los siguientes programas que aseguran la calidad de este programa de posgrado.


 

FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA


La estrategia para la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la UASLP sentó las bases conceptuales, partiendo de la premisa de que los nuevos programas educativos debían surgir de un análisis de pertinencia y factibilidad en el que se incluye el análisis de los siguientes factores:


  1. Los requerimientos sociales y económicos del Estado de San Luis Potosí y de las regiones, las tendencias y reflexiones internacionales.
  2. La cobertura y la oferta de educación superior en el estado y sus regiones.
  3. Los requerimientos del mercado de trabajo en México y en el Estado.
  4. Las preferencias estudiantiles en las cuatro regiones del Estado de San Luis Potosí, así como las tendencias nacionales e internacionales
  5. La capacidad de contar con una planta de profesores de alta calidad, así como con liderazgos académicos y de gestión.
  6. La capacidad de generar currículos y enfoques pedagógicos innovadores (flexibles y orientados al desarrollo de competencias, entre otros).
  7. La sinergia con las capacidades instaladas en la UASLP en materia de infraestructura y equipamiento, y las posibilidades de colaboración con otras instituciones.
  8. Las oportunidades de gestión de recursos adicionales.
    Además, fueron creados con la premisa de que al llegar el momento de ser evaluados, todos los programas de posgrado obtuviera la acreditación PNPC otorgada por CONACYT para los programas de posgrado de calidad.
    En el plan de desarrollo de los nuevos programas, se consideran criterios que se basan en un modelo curricular flexible, pertinente e innovador que incluye las competencias transversales y específicas requeridas por los campos profesionales. Se busca que los currículos incorporen las dimensiones básicas del Modelo Universitario de Formación Integral y que se garantice que los programas contarán, al igual que la oferta educativa actual, con los elementos que le permitan asegurar un servicio educativo de reconocida calidad nacional, entre otros:
  • Profesorado de alto nivel académico
  • Contenidos curriculares permanentemente actualizados
  • Planes de estudio flexibles, orientados al desarrollo de competencias
  • Enfoques pedagógicos innovadores
  • Tutorías
  • Manejo de un nivel adecuado de inglés (TOEFL mínimo de 450 puntos)
  • Oportunidades de movilidad estudiantil a otras instituciones en México y el extranjero
  • Modernas instalaciones de enseñanza
  • Acceso a equipo de cómputo e internet
  • Amplias bibliotecas y centros de información y documentación
  • Laboratorios y áreas de práctica profesional con la más avanzada tecnología
  • Programas institucionales de apoyo integral al alumno
  • Acceso a instalaciones deportivas Cafeterías y áreas de convivencia estudiantil
 

MEJORA CONTINUA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ASPIRANTES


Asegurar que los aspirantes que ingresen a la universidad cuenten con las competencias requeridas para la realización de sus estudios, utilizando procesos confiables, rigurosos, certificados, transparentes y en constante modernización. Para ello se conciben las siguientes estrategias:

  • Mantener actualizado el esquema para la selección de aspirantes interesados en realizar estudios de posgrado en la universidad, garantizando su calidad, confiabilidad y pertinencia, así como la certificación de sus procesos con base en normas internacionales.
  • Dar a conocer oportunamente a la sociedad en general y, en particular a los aspirantes, los criterios establecidos por la universidad para la selección y admisión de aspirantes.
  • Continuar con la aplicación del EXANI-III para el posgrado y establecer un límite de 1000 puntos para cualquier aspirante.
  • Continuar con la solicitud de TOEFL con un mínimo de 400 puntos o certificaciones de inglés equiparables con el TOEFL.
  • Actualizar constantemente los exámenes de conocimientos para la admisión por parte de las entidades académicas, a través de sus cuerpos académicos y coordinaciones de programa, tomando en consideración las competencias establecidas en los perfiles de ingreso de los planes y programas de posgrado.
  • Identificar e incorporar oportunamente la tecnología de vanguardia que sustente de manera eficaz y confiable la selección y admisión de aspirantes.
  • Dar a conocer de manera amplia y oportuna los resultados de la selección de aspirantes utilizando los medios a disposición de la universidad.
  • Sistematizar el procedimiento de selección de aspirantes al posgrado, certificarlo y darle la mayor difusión y transparencia.

IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO


Asegurar que el Modelo Universitario de Formación Integral sustente la operación de los programas educativos de la universidad de todos los niveles y modalidades, así como su actualización permanente. Por consiguiente se fundamenta en las siguientes estrategias:

  • Institucionalizar el Modelo Universitario de Formación Integral a través de la aprobación, por parte del H. Consejo Directivo Universitario, del documento que explicita las características del mismo.
  • Evaluar el grado de conocimiento y apropiación del Modelo Universitario de Formación Integral, que actualmente tienen el personal directivo, académico y administrativo y los alumnos.
  • Formular un plan de acción institucional para articular e intensificar las acciones que propicien que todos los programas educativos que ofrece la universidad sustenten su operación en el Modelo Universitario de Formación Integral.
  • Evaluar la vigencia y pertinencia de los planes y programas de estudio en el marco del proceso de incorporación del Modelo Universitario de Formación Integral, para mejorar la calidad de los procesos educativos.
  • Capacitar y actualizar a las comisiones curriculares, a través de talleres y diplomados en modalidades presenciales, semipresenciales y en línea (virtuales) que generen productos concretos para los cambios y reestructuraciones curriculares.
  • Crear un sistema institucional de evaluación y actualización curricular ágil, efectiva y flexible, que mantenga y mejore los logros obtenidos por el trabajo colegiado en las entidades académicas.
  • Incrementar el uso de las plataformas virtuales y los instrumentos tecnológicos con los que cuenta la universidad, en los procesos educativos.
  • Integrar la Comisión Multidisciplinaria de Innovación Educativa con alcance institucional, para la definición de políticas, orientaciones y líneas de acción en la materia que contribuya a la mejora continua de los programas y procesos educativos.
  • Equipar Centros de Apoyo a la Innovación Educativa para la asesoría y acompañamiento de los proyectos de innovación de los profesores, además del desarrollo de materiales didácticos y recursos de tecnología educativa.
  • Diseñar una metodología para evaluar, dar seguimiento y mejorar el carácter formativo del servicio social en posgrado y los procedimientos para su incorporación al currículum.
  • Identificar y sistematizar experiencias de éxito y buenas prácticas en la implementación de modelos educativos similares en instituciones nacionales y extranjeras, y, en su caso, tomarlas como referencia en la práctica educativa de la universidad.
  • Establecer convenios con organismos de los sectores público, social y empresarial para el desarrollo de actividades de aprendizaje con valor en créditos.
  • Robustecer la colaboración con instituciones nacionales y extranjeras que ofrezcan programas educativos de reconocida calidad para ampliar y sustentar las opciones de movilidad de alumnos.
  • Fortalecer el programa de formación de profesores. Evaluar su grado de satisfacción acerca del programa y, con base en los resultados, realizar las adecuaciones requeridas.
  • Evaluar el desempeño de los profesores en la implementación del Modelo Universitario de Formación Integral utilizando instrumentos confiables y en permanente actualización.
 

ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL


 Asegurar que los alumnos sean atendidos a través de un sistema integral de acompañamiento estudiantil a lo largo de su trayectoria escolar, que coadyuve de manera eficaz a su incorporación a la universidad, permanencia, formación integral, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios e inserción al mercado laboral. Para ello se proponen las siguientes estrategias:

  • Contar con una estructura organizativa que propicie la coordinación, planeación y funcionamiento del sistema, así como los manuales de operación de los programas que lo integran.
  • Implementar esquemas que promuevan eficazmente entre los alumnos del posgrado, la oferta integral de apoyos que ofrece el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil y evaluar permanentemente la eficacia de los medios y procesos utilizados para realizar oportunamente las adecuaciones requeridas.
  • Diseñar y poner en funcionamiento un sistema electrónico de apoyo a la acción tutorial, que ofrezca una serie de herramientas para facilitar el trabajo de los coordinadores y los tutores en torno a la intervención y evaluación de la tutoría. A nivel licenciatura está completo y a nivel posgrado, actualmente se está desarrollando.
  • Evaluar permanentemente la operación de los programas que forman parte del Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Planeación, en acuerdo con la Secretaría Académica y la División de Servicios Estudiantiles; con base en los resultados, propiciar la mejora continua de su calidad, pertinencia e impactos en el cumplimiento de sus objetivos. Asegurar la funcionalidad del programa de tutoría.
  • Incorporar al Sistema Integral de Información Académica Administrativa (SIIAA) un módulo asociado a la operación del Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.
  • Mantener actualizado al personal directivo y académico en la implementación de los programas que conforman el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.
  • Evaluar el funcionamiento y el grado de satisfacción de los alumnos y tutores acerca de los servicios que ofrece el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil y, con base en los resultados, implementar acciones para la mejora continua de su calidad y pertinencia.
  • Fortalecer los programas que promuevan la inclusión y equidad educativa; asimismo, los de atención y apoyo diferenciado a las trayectorias escolares de los alumnos.
  • Planear y organizar eventos académicos de interés para el alumno que sean relevantes para su formación, desempeño en su campo laboral y para lograr una vinculación dinámica entre la teoría y práctica del egresado.
  • Mantener actualizado el portal de los alumnos, asegurando que la información que se proporciona sea pertinente y de utilidad para la realización de sus actividades y toma de decisiones.
  • Gestionar el incremento de los recursos y apoyos federales, estatales y de organismos privados, para ampliar la cobertura de atención de los programas que forman parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, en particular para el apoyo a alumnos en condiciones de vulnerabilidad.
 

SEGUIMIENTO DE ALUMNOS, EGRESADOS, Y DEL MERCADO LABORAL


Conocer el perfil de los alumnos y su trayectoria escolar, la actuación de los egresados en el mundo laboral y su percepción acerca de la formación recibida, para enriquecer permanentemente el modelo educativo, los programas y procesos educativos, y fortalecer las oportunidades de inserción al mundo laboral de los egresados. Para lograr este objetivo se proponen las siguientes estrategias:
 
  • Realizar estudios institucionales con base en las metodologías que establezca la Secretaría de Planeación en acuerdo con la Secretaría Académica, las divisiones de Servicios Escolares, Vinculación y Servicios Estudiantiles, para:
    • Identificar con oportunidad los perfiles de los alumnos de primer ingreso y a lo largo de su trayectoria, con el propósito de evaluar los impactos del Modelo Universitario de Formación Integral y de los programas del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, así como formular acciones específicas que contribuyan a la permanencia, buen desempeño académico y terminación oportuna de los estudios de los alumnos.
    • Detectar las causas del abandono y la no conclusión de tesis en los programas de posgrado y diseñar acciones para su disminución.
    • Dar seguimiento a las trayectorias laborales de los egresados, conocer su opinión sobre la formación recibida en la universidad y sus necesidades de formación y actualización para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.
    • Analizar la evolución del mundo laboral, de las profesiones y ocupaciones; utilizar los resultados para definir, en su caso, acciones que permitan asegurar la pertinencia de los programas educativos.
    • Detectar necesidades de formación de recursos humanos para diseñar nuevos programas y/o reformar los existentes.
  • Identificar áreas de oportunidad para proyectos de vinculación y participación social.
  • Mantener actualizada la información sobre los egresados, así como una comunicación constante y eficaz utilizando los medios a disposición de la universidad.
  • Dar seguimiento a la información que publica el Observatorio Laboral Mexicano, entre otras fuentes, acerca de la ocupación de profesionales en el mundo laboral, ingresos percibidos y evolución de los perfiles profesionales; utilizar los resultados para evaluar la pertinencia de la oferta educativa y la adecuación de los programas que ofrece la universidad.

DESARROLLO DE LA PLANTA ACADÉMICA


Asegurar que la universidad cuente con una planta académica con el perfil apropiado para el cumplimiento de sus funciones, en el marco de los valores y principios institucionales, así como su organización en estructuras colegiadas de docencia e investigación que sustenten la planeación, evaluación y desarrollo de los programas educativos y las líneas de investigación, respectivamente. Para lo cual, se establecen las siguientes estrategias:
 
  • Formular proyectos de desarrollo de las plantas académicas de las entidades, con base en los lineamientos que establezca la Secretaría de Planeación en acuerdo con la Secretaria Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado.
  • Aprovechar en forma óptima las plazas de profesores de tiempo completo existentes y las que se deban crear para incrementar la capacidad de respuesta de la universidad y sus entidades académicas a los desafíos que genera el entorno social.
  • Priorizar la contratación de profesores de tiempo completo que puedan colaborar en varios programas educativos.
  • Actualizar los rasgos del perfil idóneo de un profesor del nivel medio superior, de licenciatura y posgrado, tomando en consideración la Misión y Visión de la universidad.
  • Ofrecer oportunidades y apoyos para la actualización profesional mediante modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales para los profesores de asignatura y de tiempo completo, con el objetivo de mejorar la calidad y resultados de sus cursos y/o para cambiar contenidos o enfoques de enseñanza debido a las nuevas reestructuraciones curriculares orientadas a la flexibilidad, la integración y la pertinencia.
  • Continuar impulsando la más alta habilitación del personal académico de tiempo completo y su producción científica, tecnológica, humanística y artística basada en los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad, así como su publicación en los medios de mayor prestigio e impacto en los ámbitos local, regional y mundial.
  • Apoyar a los profesores de tiempo completo que cuentan con el grado de licenciatura, especialidad o maestría para que realicen estudios de doctorado en programas reconocidos por su buena calidad en instituciones nacionales y extranjeras.
  • Identificar programas de posgrado de calidad en instituciones nacionales y extranjeras, en el ámbito de cada entidad académica, para la realización de estudios de posgrado de los profesores de tiempo completo, acordes con las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento que se cultivan en la dependencia o pretendan desarrollarse en el futuro para fortalecer su identidad.
  • Implementar canales y medios efectivos de comunicación para que los profesores cuenten con información confiable y oportuna sobre opciones de formación.
  • Recabar y mantener actualizada la información sobre organismos nacionales e internacionales ante los cuales se puede conseguir apoyos para la formación de profesores.
  • Gestionar recursos para la implementación de los proyectos de las plantas académicas.
  • Utilizar de manera eficiente y eficaz los apoyos del PRODEP y del CONACYT para coadyuvar, con base en los proyectos de desarrollo de las plantas académicas, a la habilitación doctoral de los profesores de tiempo completo, la incorporación de nuevos profesores que tengan potencial para lograr el reconocimiento del perfil deseable y su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores; asimismo, a la integración y consolidación de los cuerpos académicos.
  • Utilizar la bolsa de trabajo del CONACYT y de otros organismos nacionales e internacionales para la identificación y posible incorporación de profesores de tiempo completo con doctorado, basada en los proyectos de desarrollo de las plantas académicas de las entidades.
  • Establecer una eficiente programación académica en las entidades que propicie la participación equilibrada de los profesores en la impartición de los programas educativos y de acompañamiento estudiantil, en el desarrollo de las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento de los cuerpos académicos y en actividades de gestión. Con ello, sustentar las bases para que logren y conserven el reconocimiento del perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP) y su registro y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.
  • Mantener un eficaz programa de apoyo para que los profesores de las entidades académicas puedan gestionar el reconocimiento del perfil deseable ante el PRODEP y la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, además de informar oportunamente sobre las convocatorias respectivas.
  • Actualizar periódicamente las políticas institucionales que han probado su eficacia en el fortalecimiento de las plantas académicas de las entidades, considerando en ellas los lineamientos establecidos en los programas federales que otorgan plazas para la contratación de profesores de tiempo completo.
  • Fortalecer los esquemas de evaluación colegiados para valorar el desempeño de todos los profesores de tiempo completo.
  • Evaluar a los profesores de tiempo completo de nueva contratación cada 18 meses, con base en los lineamientos marcados por la normativa de la universidad y en función de los compromisos asumidos en su plan de actividades.
  • Asegurar el adecuado funcionamiento de la Comisión PRODEP como órgano de supervisión de las políticas y estrategias de contratación y evaluación de profesores de tiempo completo.
  • Garantizar que la contratación y permanencia de profesores de asignatura y técnicos académicos se lleve a cabo a través de procesos de selección y evaluación rigurosos, con altos estándares de calidad y con un énfasis especial en su capacidad y experiencia profesional.
  • Mejorar los mecanismos que permitan incentivar el alto desempeño de los profesores asignatura y técnicos académicos, mediante la capacitación, promoción y reconocimiento.
  • Otorgar descargas académicas a los profesores de asignatura, con el propósito de realizar actividades complementarias a sus tareas docentes: tutorías, producción de materiales didácticos, entre otros, y la realización de estudios de posgrado con base en necesidades institucionales, proyectos de trabajo específico y la normativa universitaria.
  • Fortalecer los esquemas de evaluación de todo el personal académico por parte de los alumnos.
  • Apoyar el intercambio de experiencias exitosas en el cumplimiento de las actividades académicas, que coadyuven a mejorar el desempeño de los docentes.
  • Propiciar que los profesores con grado de doctor efectúen estancias en instituciones prestigiadas nacional e internacionalmente para mejorar su productividad y reforzar la internacionalización de las funciones institucionales.
  • Asegurar que un módulo del Sistema Integral de Información Académica Administrativa (SIIAA) mantenga permanentemente actualizada una base de datos institucional que integre la información curricular del personal académico, para atender las convocatorias de evaluación institucionales y generar datos estadísticos.
  • Analizar el impacto del programa institucional de estímulos por un comité conformado por expertos internos y externos a la universidad, y con base en los resultados llevar a cabo, en su caso, las adecuaciones requeridas para consolidar su pertinencia. Asegurar que los estímulos y premios al desempeño y productividad de los profesores, que otorga la universidad fortalezcan el perfil necesario del profesor para el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión UASLP 2023.
  • Realizar la revisión integral del Reglamento de Personal Académico y mantenerlo actualizado para sustentar adecuadamente el desarrollo institucional.

COLABORACIÓN, MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO


Promover la colaboración interna y externa, así como la movilidad e intercambio académico para fortalecer los programas y procesos educativos, las capacidades para la generación y aplicación del conocimiento de la universidad y los esquemas de gestión académica administrativa, mediante las siguientes estrategias

  •  Incrementar la colaboración entre entidades académicas y entre las dependencias de gestión para articular y potenciar las capacidades de la universidad en el cumplimiento de sus funciones.
  • Conformar las redes de estudios de licenciatura y de posgrado con el objetivo de promover la colaboración entre entidades en la impartición de los programas educativos, aprovechar eficientemente las capacidades académicas, la infraestructura y el equipamiento disponible, sustentar los procesos internos de movilidad estudiantil y el fortalecimiento del perfil de egreso de los alumnos.
  • Aprovechar los procesos de reestructuración de los programas educativos orientados a la incorporación plena del Modelo Universitario de Formación Integral para crear condiciones que faciliten la integración y operación de las redes de estudios de licenciatura y de posgrado, la movilidad interna de alumnos entre programas y los procesos eficientes de reconocimiento de los estudios realizados.
  • Evaluar cada tres años el funcionamiento, alcances y resultados de las redes de estudios de licenciatura y posgrado en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Facilitar y apoyar las acciones de movilidad externa de alumnos en programas reconocidos por su calidad, que contribuyan a fortalecer las competencias del perfil de egreso establecido en los planes de estudios, en particular aquellas de carácter transversal.
  • Asegurar que los alumnos cuenten con información oportuna para llevar a cabo estudios parciales en programas educativos de buena calidad ofrecidos por instituciones nacionales y extranjeras, que fortalezcan su formación.
  • Establecer lineamientos flexibles que brinden certeza sobre los procedimientos de revalidación de estudios para los alumnos que participen en los programas de movilidad estudiantil.
  • Mantener un padrón vigente que considere las equivalencias entre los estudios realizados en el extranjero, con principal interés en aquellos que se encuentren inscritos en el acuerdo de La Haya o los procesos que alumnos de licenciatura y posgrado deben llevar a cabo para lograr la equivalencia y validez de títulos y grados en territorio nacional.
  • Participar en las convocatorias de organismos nacionales e internacionales que apoyen la movilidad de alumnos y personal académico.
  • Construir una base de datos de instituciones que otorguen apoyos para la movilidad nacional e internacional de alumnos y profesores.
  • Facilitar y promover la movilidad interna docente entre dependencias y programas educativos, con el propósito de propiciar una mayor formación y productividad de los mismos.
  • Identificar, en el ámbito de cada entidad académica, las instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación, que resulten de interés para establecer convenios y alianzas estratégicas para desarrollar acciones académicas que contribuyan al cumplimiento de las funciones de la universidad.
  • Entablar convenios de colaboración e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras de educación superior que gocen de amplio prestigio con base en clasificaciones internacionalmente reconocidas, así como de investigación y cultura para reforzar el sustento de los programas de movilidad estudiantil y del personal académico, además de la realización conjunta de programas académicos, culturales, artísticos y de divulgación científica de interés para la universidad.
  • Difundir ampliamente la información de los convenios vigentes de colaboración entre la Universidad y otras instituciones para su mejor aprovechamiento.
  • Implementar esquemas que promuevan la incorporación en los programas educativos que ofrece la universidad, de alumnos extranjeros provenientes de instituciones atractivas para establecer convenios de colaboración e intercambio académico.
  • Establecer un programa de estancias del personal académico en instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas prestigiadas, para la realización de proyectos que fortalezcan su formación y el desarrollo de los cuerpos académicos.
  • Implementar un programa institucional de profesores visitantes de alto nivel que coadyuve al desarrollo de las funciones institucionales y a la consolidación de los cuerpos académicos, sus líneas de generación y su aplicación del conocimiento.
  • Desarrollar programas de colaboración e intercambio académico con las instituciones incorporadas de bachillerato que resulten de interés para las partes.

MEJORA Y ASEGURAMIENTO DE LA PERTINENCIA Y CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO


Asegurar que los programas educativos de posgrado que ofrece la universidad sean pertinentes y cuenten con el reconocimiento de su calidad por los procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación y, en su caso, de alcance internacional. Para ello, se proponen las siguientes estrategias:
 
  • Actualizar los programas educativos considerando la misión, valores, principios y visión de la universidad; las demandas sociales y económicas del estado, la región y el país; los estudios de oferta y demanda, de seguimiento de egresados y empleadores; las problemáticas que los egresados enfrentan y las tendencias nacionales e internacionales de la educación de posgrado, así como del mundo laboral.
  • Realizar un foro bienal de participación y consulta, con actores de los sectores público, social y empresarial, por áreas del conocimiento con el propósito de conocer sus necesidades y expectativas.
  • Asegurar que en la actualización de los planes y programas de estudio se incorporen temáticas comunitarias, regionales, globales y de responsabilidad social universitaria.
  • Establecer el marco de referencia institucional para la evaluación de la calidad con el objetivo de promover y garantizar que los programas educativos que ofrezca la universidad cuenten con condiciones para propiciar una sólida formación de los alumnos, el reconocimiento de los empleadores, además de obtener y mantener el reconocimiento de su calidad por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.
  • Asegurar que cada programa de posgrado cuente con un plan de acción que se actualice por lo menos cada tres años
  • Conservar la aplicación de los exámenes EXANI- III del CENEVAL como requisito institucional de ingreso al posgrado, con el propósito de contar con un instrumento de comparación normalizado sobre la calidad de los aspirantes a ingresar a los programas educativos de la universidad.
  • Conformar y actualizar la base de información sobre organismos acreditadores de alcance nacional e internacional que cuenten con un amplio reconocimiento por la calidad de sus procesos y marcos de evaluación.
  • Organizar talleres de autoevaluación para analizar los principales criterios de calidad de los programas educativos, en función de los marcos de referencia de evaluación externa.
  • Someter a evaluación externa los programas educativos por organismos especializados nacionales e internacionales, y utilizar los resultados obtenidos para enriquecer sus planes de acción.
  • Mantener la organización y seguimiento institucional de los expedientes de evaluación externa y acreditación de los programas educativos.
  • Diseñar y utilizar instrumentos para estimar el índice de satisfacción de alumnos acerca de los programas y procesos educativos. Utilizar los resultados para la mejora continua de su calidad y pertinencia.
  • Formular e implementar el plan de acción para el Centro de Idiomas que tenga como objetivos incrementar y uniformar la calidad entre los programas que ofrece, modernizar sus procesos e infraestructura, ampliar su cobertura de atención en el estado y consolidarse como un espacio autofinanciable y generador de recursos propios en beneficio de la institución.

 

FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO


Contribuir a que la universidad sea reconocida como un polo local, regional, nacional e internacional de desarrollo científico, tecnológico y humanístico de alto impacto; por sus contribuciones oportunas y relevantes al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; el avance del conocimiento científico, tecnológico y la innovación; el desarrollo educativo; la resolución de la problemática local y regional; la mejora continua del nivel de bienestar de la sociedad potosina y la sustentabilidad global, implementando las siguientes estrategias:

 

  • Establecer un programa que tenga como objetivo articular y potenciar las capacidades de la universidad para el avance científico, humanístico, tecnológico y la innovación que contribuya a:
    • Enriquecer e innovar la práctica docente.
    • Hacer aportes al pensamiento en los distintos campos del saber y disciplinas relacionadas con los programas educativos que se ofrecen.
    • Sustentar la operación de los programas de posgrado con los más altos estándares de calidad institucional, nacional e internacional.
    • Incorporar alumnos en el desarrollo de los proyectos de investigación.
    • Apoyar y promover el trabajo colaborativo y la realización de proyectos multi, inter y transdisciplinarios entre profesores y cuerpos académicos, en particular, entre entidades académicas.
    • Incrementar el número de proyectos de investigación cuyos resultados contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad potosina y de la región.
    • Generar resultados e innovaciones de utilidad para comunidades y organismos de los sectores público y privado del estado de San Luis Potosí y de la región.
    • Aumentar el impacto de la investigación aplicada para que se traduzca en aportaciones al desarrollo tecnológico, la innovación; el registro y transferencia de patentes.
    • Aportar iniciativas que contribuyan a la atención de problemáticas de alcance global.
    • Diseñar e políticas públicas orientadas a subir el nivel de progreso de la sociedad potosina y del país.
  • Aumentar la participación de profesores de tiempo completo en cuerpos y redes académicas para sustentar una mejor planeación de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico que se realiza en la universidad y el uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Evaluar el grado de consolidación de los cuerpos académicos, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Investigación y Posgrado, y formular un programa de trabajo cuyo objetivo sea impulsar su desarrollo, atender las debilidades que, en su caso, se hayan identificado y lograr su plena consolidación. Los programas de trabajo se evaluarán cada año para realizar las adecuaciones requeridas para asegurar el logro de sus objetivos.
  • Identificar y sistematizar buenas prácticas para la integración y consolidación de cuerpos académicos utilizando las experiencias de la universidad así como las de otras instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación.
  • Detectar áreas prioritarias para el desarrollo de la región, el estado y el país, así como para la atención de problemáticas mundiales para definir líneas de investigación de los cuerpos académicos que propicien la consolidación del liderazgo nacional e internacional de la universidad.
  • Incentivar y apoyar el desarrollo de actividades conjuntas multi, inter y transdisciplinarias entre cuerpos académicos de una o varias entidades académicas, para el intercambio de experiencias y la mejora de sus funciones, para avanzar hacia su plena consolidación.
  • Identificar cuerpos académicos en instituciones de educación superior y centros de investigación estatales, nacionales y extranjeros, con los que resulte de interés establecer acuerdos de colaboración y redes de cooperación e intercambio académico para el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la institución.
  • Impulsar la conformación de redes y alianzas estratégicas de los cuerpos académicos con los gobiernos federal, estatal y municipal, con empresas, organizaciones sociales y con otros cuerpos académicos de instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y extranjeros, para la realización de proyectos que contribuyan a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad potosina.
  • Continuar promoviendo la participación activa de los cuerpos académicos en las convocatorias de la SEP, el CONACYT, el gobierno estatal y de organismos nacionales e internacionales que coadyuven a fortalecer su conformación y el desarrollo de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Incrementar permanentemente la participación de la universidad y sus cuerpos académicos en reuniones y eventos nacionales e internacionales, de alto impacto, para dar a conocer sus contribuciones relevantes en la generación y aplicación innovadora del conocimiento; construir y fortalecer las redes de colaboración e intercambio académico, además de enriquecer su producción académica.
  • Fomentar y apoyar la participación de profesores visitantes, nacionales y extranjeros, en la implementación de los programas de las entidades académicas y en el fortalecimiento de sus cuerpos académicos.
  • Privilegiar la publicación de los resultados de los proyectos de generación y aplicación del conocimiento en medios de prestigio y alto impacto internacional.
  • Motivar y premiar proyectos creativos e innovadores, mediante acciones específicas dirigidas a los diferentes actores: alumnos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado; técnicos académicos y profesores investigadores.
  • Fortalecer el Fondo Institucional de Apoyo a la Investigación.
  • Promover la participación de los profesores de tiempo completo y cuerpos académicos en los premios de vinculación, investigación e innovación tecnológica locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover la participación de los profesores de tiempo completo y cuerpos académicos en la formulación y evaluación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Incentivar la intervención de los investigadores en las actividades de divulgación en los ámbitos local nacional e internacional.
  • Mantener, ampliar y asegurar la calidad y pertinencia del programa de inmersión de alumnos de técnico superior universitario y de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Institucionalizar la operación de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico como el órgano de consulta, asesoría, evaluación, dictamen y emisión de recomendaciones, de la Rectoría, el H. Consejo Directivo Universitario y la Secretaría de Investigación y Posgrado, en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que consiste en la vinculación científica y tecnológica con fines asistenciales y productivos.
  • Establecer un reglamento de la investigación que reconozca las tareas de la generación y aplicación del conocimiento; las armonice con la formación de alumnos de licenciatura y, en forma particular, como plataforma de soporte de los posgrados.


VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL


Impulsar una intensa, apropiada y constante relación con los sectores público, social y empresarial que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales y a consolidar la presencia y el reconocimiento de la universidad por la sociedad potosina, mediante las estrategias:

 

  • Formular un Plan Maestro de Vinculación acorde con la Misión y Visión de la universidad, que contribuya de manera efectiva, entre otros aspectos, a:
     
    • Implementar el Modelo Universitario de Formación Integral.
    • Mantener una relación permanente con los egresados y empleadores, y desarrollar proyectos de interés para las partes.
    • Identificar áreas de oportunidad en los que pueda poner al servicio de la sociedad sus capacidades.
    • Participar en el análisis de problemas que afectan a la comunidad, en particular de las zonas de influencia de las entidades académicas, y aportar iniciativas para su atención pertinente y oportuna, preferentemente a través del trabajo colaborativo de profesores y cuerpos académicos.
    • Ofrecer educación continua, consultoría y servicios del más alto nivel, con base en los lineamientos institucionales.
    • Promover la participación de actores sociales en la formulación, implementación y evaluación de proyectos diversos de naturaleza académica, cultural y administrativa.
    • Impulsar la transferencia de conocimientos y tecnología a grupos de interés.
    • Fortalecer el liderazgo y el posicionamiento social de la universidad.
  • Identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas de vinculación en la universidad, así como en instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y centros de investigación; incorporar a los quehaceres universitarios aquellos que resulten pertinentes y de interés para fortalecer el Plan Maestro de Vinculación.
  • Establecer un esquema institucional para evaluar el impacto de las actividades de vinculación de la universidad y el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios.
  • Definir a nivel organizacional las funciones y designar a los responsables de la gestoría de la vinculación en las entidades académicas.
  • Apoyar y promover las actividades de vinculación mediante la estancia de alumnos y profesores en organismos de los sectores público, social y empresarial para el desarrollo de actividades de interés para las partes.
  • Formular y mantener actualizado el catálogo universitario de infraestructura, consultoría y servicios; promover su conocimiento en los diferentes grupos de interés de la universidad.
  • Elaborar y actualizar periódicamente la base de información de los grupos de interés de la universidad y sus expectativas. Para ello, se considerará la localización geográfica de la institución para tomar ventaja de ella.
  • Incentivar la participación de actores externos a la universidad en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de interés para las partes.
  • Fortalecer la relación con la Asociación de Egresados de la universidad para identificar necesidades de formación, actualización y capacitación que enriquezcan el programa de educación continua y extensión, así como para el desarrollo de proyectos de interés para las partes.
  • Difundir ampliamente las oportunidades de vinculación de la universidad en las entidades académicas y dependencias de gestión.
  • Apoyar la certificación de los laboratorios y talleres que la requieren para sustentar, ampliar y diversificar las posibilidades de vinculación.
  • Establecer convenios de colaboración con organismos de los sectores público, social y empresarial que aporten recursos para desarrollar proyectos relevantes para el crecimiento social y económico de la entidad.
  • Incentivar la realización de proyectos financiados por organismos de los sectores público, social y empresarial.
  • Gestionar y respaldar la incubación de empresas, a través de asesorías a emprendedores de la comunidad universitaria.
  • Crear e implementar un plan de acción para promover la cultura y la protección de la propiedad intelectual en México y el extranjero, así como la comercialización de derechos de propiedad industrial (patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, entre otros) derivadas de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de los profesores y cuerpos académicos que así convenga a los intereses de la universidad.
  • Fortalecer las capacidades del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial, en particular para asesorar, capacitar y gestionar el registro de patentes y su licenciamiento a grupos de interés.
  • Utilizar los medios electrónicos y otros mecanismos de comunicación para dar a conocer los servicios en materia de consultoría, asistencia técnica, transferencia de tecnología y educación continua.
  • Fortalecer y sistematizar la participación de la universidad en los órganos de decisión de instituciones gubernamentales, sociales y privadas.
  • Asegurar que la normativa institucional sustente adecuadamente las actividades de vinculación, propiedad intelectual y transferencia de tecnología del personal académico, así como la pertinencia y actualización permanente de los medios de reconocimiento de los productos académicos generados por la misma.
  • Establecer el Consejo de Participación Social de la universidad y los consejos de vinculación en cada una de las entidades académicas, integrados por actores de los sectores público, social y empresarial que sean de interés y que colaboren, entre otros aspectos, a:
    • Identificar oportunidades de vinculación de la universidad, utilizando sus capacidades, en la atención de problemáticas sociales y económicas de los municipios y comunidades del estado, en particular de grupos en condición de desventaja.
    • Aportar iniciativas para enriquecer los proyectos académicos y propiciar el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023.
  • Actualizar el reglamento de ingresos extraordinarios para que considere de manera precisa las participaciones de los recursos derivados de regalías sobre patentes que se hayan obtenido de trabajo realizado en la UASLP, con la exclusión de convenios con instituciones o empresas donde se convengan de antemano los derechos de propiedad intelectual de los productos elaborados por encargo, en función del recurso pagado y/o la normatividad civil o estatal aplicable.

INTERNACIONALIZACIÓN


Promover la internacionalización de las funciones y el posicionamiento de la universidad en el extranjero. Para ello se proponen las siguientes estrategias:
  • Incorporar la dimensión internacional en las funciones institucionales, a través, entre otros, de proyectos y acciones con enfoque y proyección mundial, y de la adopción de los más altos estándares internacionales de calidad en sus actividades académicas, con el propósito de mejorar su posición en el contexto global.
  • Adoptar el inglés como segunda lengua y que se refleje en los documentos institucionales estratégicos, en el portal web de la universidad y en la señalética principal.
  • Difundir la oferta educativa de la universidad en aquellos países que sean de interés para incentivar y facilitar la incorporación de alumnos extranjeros.
  • Impartir materias en inglés en todos los programas educativos.
  • Fortalecer el programa de español para extranjeros y promoverlo en todas las universidades con las que se tenga convenio.
  • Simplificar los trámites administrativos para la incorporación de alumnos de otros países.
  • Identificar en cada una de las entidades académicas, las instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación con los cuales es conveniente establecer acuerdos de colaboración e intercambio académico, que aporten a la internacionalización de las mismas, a fortalecer sus capacidades y a la realización de proyectos académicos.
  • Asegurar que el personal académico cuente con información oportuna y actualizada acerca de oportunidades de colaboración e intercambio con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación.
  • Gestionar el diseño e implementación de programas educativos con instituciones extranjeras de prestigio, en particular con aquellas mejor posicionadas en las clasificaciones internacionales, que ofrezcan la doble titulación o grados compartidos.
  • Obtener la acreditación de los programas educativos por organismos de alcance internacional que gocen de un amplio prestigio y reconocimiento por la calidad, ética y rigurosidad de sus procesos de evaluación.
  • Incentivar y apoyar la creación y participación de la universidad en redes internacionales de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación.
  • Establecer un programa de profesores visitantes extranjeros de amplio reconocimiento por sus aportes al desarrollo científico, humanístico, tecnológico y la innovación, que contribuya a la impartición de los programas educativos, el fortalecimiento de los cuerpos académicos y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. También a construir acuerdos de colaboración con organismos extranjeros en el desarrollo de proyectos que coadyuven al cumplimiento de la Misión y al logro de la Visión de la universidad.
  • Continuar con el programa de reconocimientos que otorga la universidad a personal de alto prestigio internacional.
  • Participar en estudios que realicen organismos internacionales para promover el conocimiento de la institución y sus capacidades.
  • Mantener actualizada la base de información sobre los organismos internacionales que sean de interés para la participación y vinculación de la universidad. Incrementar la participación de la universidad con éstos para el desarrollo de su proyecto académico.
  • Fortalecer los esquemas de comunicación con los organismos que establecen clasificaciones de universidades en el ámbito mundial que se consideren pertinentes, procurando que cuenten con la información necesaria y suficiente para promover la incorporación y promoción de la institución en los mismos.
  • Organizar con prioridad, reuniones de alcance internacional en temas que fortalezcan el liderazgo y la presencia de la universidad, para el análisis y diseño de aportaciones a la solución de problemas relevantes para el progreso de los países.
  • Certificar procesos estratégicos de gestión por normas internacionales.
  • Establecer un plan de acción para rediseñar el portal web y asegurar que sea un medio eficaz para promover a la universidad en el extranjero.
  • Crear la dependencia encargada de impulsar y operar el programa de internacionalización.
  • Identificar y sistematizar prácticas exitosas de internacionalización implementadas por la universidad e instituciones nacionales y extranjeras de educación superior. Incorporar aquellas que se consideren pertinentes.
  • Asegurar que la normativa institucional facilite la internacionalización de las funciones institucionales.
 

AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA


Propiciar que se cuente con las instalaciones físicas y el equipamiento de vanguardia necesario para el desarrollo, en condiciones óptimas, de los programas educativos, de investigación, extensión y gestión, con atención a la sustentabilidad, seguridad de los usuarios y necesidades de personas con capacidades diferentes, mediante las siguientes estrategias:

  • Formular y mantener actualizado un programa de inversión para la ampliación y modernización de la infraestructura física y el equipamiento, sustentado en necesidades claramente identificadas y en los planes de desarrollo de las entidades académicas y dependencias de gestión.
  • Elaborar y mantener vigentes los lineamientos institucionales para asegurar que en la construcción y/o ampliación de instalaciones se tomen en consideración las necesidades de los usuarios, su seguridad, el uso de ecotecnologías para el consumo eficiente de agua y energía, así como el amortiguamiento de los impactos sobre el medio ambiente. Deberán considerarse también elementos de domótica, así como las normas mexicanas aplicables.
  • Utilizar materiales y equipos que sean tecnológicamente amigables con el medio ambiente, además de promover entre la comunidad prácticas que coadyuven a ese fin.
  • Mantener y propiciar el fortalecimiento continuo del sistema institucional para el diseño y construcción de la infraestructura física de la universidad.
  • Establecer laboratorios centrales de servicios analíticos que requieren equipos especializados de alto costo, para apoyar en forma integral el desarrollo de los proyectos derivados de las líneas de investigación de la universidad y, en su caso, que ofrezca servicios a organismos externos.
  • Privilegiar la ampliación y mantenimiento de infraestructura y laboratorios de uso compartido.
  • Implementar las medidas de seguridad e higiene y la atención de necesidades de personas con discapacidad en el diseño y equipamiento de los laboratorios de la universidad.
  • Fortalecer la infraestructura de comunicaciones procurando la incorporación de las tecnologías más modernas para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Asegurar condiciones de infraestructura para la protección de la comunidad universitaria y la atención de necesidades a personas con discapacidad.
  • Ampliar la señalética actual del uso de espacios comunes: bibliotecas, aulas, áreas administrativas, servicios sanitarios, etcétera, de tal manera que se facilite el acceso a personas con alguna discapacidad.
  • Formular y dar seguimiento a un conjunto de indicadores que permitan clarificar aspectos claves, respecto a la utilización de la infraestructura de la institución, para la supervisión y el control eficiente de los recursos.
  • Establecer un programa permanente de mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento.
  • Actualizar y difundir la normativa institucional en materia de construcción sustentable.
  • Gestionar recursos de organismos nacionales e internacionales para la ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento, con base en un programa priorizado de necesidades.


PROMOCION DE LA CIENCIA, EL ARTE Y LA CULTURA


Contar con un plan maestro de promoción de la cultura, el arte y la ciencia que sea de la mayor relevancia y trascendencia social en el estado San Luis Potosí y en la región, que coadyuve a la formación integral de los alumnos y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad potosina; asimismo, que fomente, conserve y difunda los diversos componentes del arte, la cultura y las riquezas naturales del estado. Por esta razón, se proponen las estrategias siguientes:
 
  • Asegurar que el plan maestro de promoción de la cultura, el arte y la ciencia de la universidad considere para su formulación, implementación y actualización:

    • La identificación de los intereses culturales y artísticos de la comunidad universitaria y de las zonas de influencia de las entidades de la universidad.
    • El involucramiento de los grupos de interés de las zonas de influencia para llevar a cabo el plan cultural, artístico y de divulgación científica.
    • El desarrollo de espacios para su funcionamiento apropiado.
    • Los lineamientos para incorporar el enfoque cultural y artístico en el Modelo Universitario de Formación Integral y la incorporación de actividades de esta índole en el currículo de los programas educativos.
    • Los esquemas de coordinación entre entidades académicas para su operación y seguimiento.
    • Los mecanismos para su amplia promoción y socialización.
    • La participación de los organismos con que se puedan establecer alianzas estratégicas para su operación y financiamiento.
    • El marco y los instrumentos de evaluación y seguimiento para la mejora continua y el aseguramiento de su pertinencia y calidad, en particular para identificar los índices de satisfacción de los usuarios de las actividades del plan.
  • Estimular la participación de los especialistas de la universidad dedicados a la cultura, el arte y la divulgación científica, en el diseño, evaluación y seguimiento de la operación del plan maestro.
  • Involucrar a expertos externos en los procesos de evaluación y seguimiento de la operación del plan maestro.
  • Asegurar que la oferta cultural de la universidad sea de calidad, y que incluya una amplia diversidad de expresiones y manifestaciones culturales de la comunidad universitaria, sustentada en un proceso de actualización permanente.
  • Ampliar la cobertura de las actividades culturales, artísticas y de divulgación científica en atención a la población en condición de desventaja y, en particular, en el interior del estado a través de las coordinaciones académicas y las unidades académicas multidisciplinarias.
  • Adecuar el currículo de los programas educativos para incorporar la dimensión cultural y artística en apoyo al cumplimiento de los objetivos del Modelo Universitario de Formación Integral.
  • Realizar actividades que integren a los alumnos en procesos de creación y participación universitaria para su formación integral.
  • Organizar eventos para fortalecer el hábito de la lectura y las capacidades de redacción de textos en la comunidad universitaria.
  • Identificar los valores artísticos más destacados entre la comunidad universitaria, para apoyarlos y promoverlos.
  • Crear grupos de trabajo institucionales que promuevan el desarrollo de las actividades culturales y recreativas en las entidades académicas.
  • Realizar concursos y eventos culturales, artísticos y de divulgación científica donde participen los miembros de la comunidad universitaria.
  • Mantener y fortalecer el programa de divulgación de la ciencia y la tecnología.
  • Crear espacios para atender las propuestas culturales y artísticas de los alumnos y apoyarlos a consolidar su iniciativa.
  • Establecer alianzas estratégicas con organismos dedicados a la promoción del arte, la cultura y la divulgación científica.
  • Entablar una estrecha vinculación con el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura para diseñar en coparticipación actividades que puedan desarrollarse en el marco del plan maestro.
  • Incentivar la colaboración con instituciones privadas para la realización de las actividades del plan maestro.
  • Robustecer los medios institucionales para la difusión de las actividades culturales, artísticas y de divulgación científica del Plan Maestro.
  • Aumentar y diversificar los concursos culturales, artísticos y de divulgación científica promovidos por la universidad y promover su más amplio conocimiento entre los grupos de interés.
  • Reforzar las acciones para el rescate, protección y conservación del patrimonio cultural y artístico de la universidad.
  • Conformar y mantener actualizada una base de información sobre organizaciones nacionales e internacionales que financien proyectos y actividades culturales, artísticas y de divulgación científica, gestionar recursos para apoyar la instrumentación del plan maestro.
  • Promover la venta de servicios y productos culturales y artísticos.
  • Gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo el plan cultural, artístico y de divulgación científica.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, LA EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN


Favorecer políticas de inclusión para personas que, por sus condiciones culturales, de género de capacidades diferentes y otras, puedan estar en desventaja para ingresar, permanecer y concluir estudios de posgrado, para ello se proponen las siguientes estrategias:
 
  • Generar criterios de admisión al posgrado incluyentes y que promuevan los principios de equidad y no discriminación. Esta igualdad considera y respeta las diferencias raciales, culturales, sociales, religiosas, biológicas y de género (hombres y mujeres)
  • Promover la generación de guarderías y estancias infantiles para permitir que aquellas mujeres que ingresen al posgrado y tengan hijos puedan llevar a buen término sus estudios de posgrado.
  • Llevar un control estadístico sobre la población estudiantil del posgrado, desagregando la información para realizar estudios cualitativos y cuantitativos que profundicen en indicadores por sexo y variables pertinentes a la perspectiva de género sobre todo aquellas que impactan directamente en la eficiencia terminal.
  • Asegurar que todos los programas de posgrado mantengan un enfoque de género en la planeación de sus planes de estudio con el propósito de eliminar todas las posibles formas de discriminación.
  • Asegurar que la planta de profesores sea seleccionada en función de un riguroso proceso académico-administrativo, dando igual oportunidad a cualquier aspirante que será evaluado conforme a sus merecimientos académicos, sin menoscabo en su evaluación por motivos de género o cualquier otro criterio discriminatorio.

BUEN GOBIERNO


Promover la gobernabilidad institucional y la gestión socialmente responsable de la institución en el cumplimiento de sus funciones. Para ello se cuenta con las siguientes estrategias:
 
  • Establecer campañas institucionales periódicas para promover y lograr la apropiación plena de la Misión, Visión, valores y principios institucionales por parte de la comunidad universitaria.
  • Mantener actualizadas las políticas y la normativa institucional para impulsar y sustentar:
     
    • El correcto funcionamiento institucional y la toma de decisiones en el cumplimiento de su Misión y el logro de la Visión UASLP 2023.
    • El desarrollo armónico y equilibrado de las capacidades de las entidades académicas y dependencias de gestión.
    • La incorporación de la perspectiva de género en las funciones institucionales.
    • La generación de un apropiado ambiente organizacional, cimentado en los valores y principios institucionales, así como la colaboración y el trabajo colegiado.
    • La no discriminación, respeto de la diversidad y la promoción de los derechos humanos.
    • El fortalecimiento de procesos de gestión y coordinación para una planeación participativa y efectiva, para la evaluación, presupuestación y administración eficiente, congruente y eficaz, con sustento en un sistema de información e indicadores de desempeño y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Una comunicación permanente y efectiva entre el cuerpo directivo, y de éste con: los alumnos, el personal académico, administrativo y de servicios.
  • Formular y mantener actualizados los planes de desarrollo de las entidades académicas y de acción de las dependencias de gestión, alineados con el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.
  • Capacitar a las comisiones de planeación y evaluación en temas de planeación estratégica, evaluación académica, liderazgo, gestión ambiental, perspectiva de género y gestión del cambio institucional, entre otros.
  • Evaluar la estructura orgánica y realizar las adecuaciones requeridas para la realización de las funciones, asegurar el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023; responder con oportunidad, calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo social y económico de comunidades, municipios del estado y el país.
  • Asegurar que todas las entidades académicas, dependencias de gestión y centros de investigación cuenten con su reglamento interno, manual de procedimientos y de organización interna actualizados.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad institucional y los acuerdos del
    H. Consejo Directivo Universitario.
  • Formular y mantener actualizado el Código de ética de la universidad.
  • Establecer la Defensoría del Universitario (Ombudsman universitario) para encauzar los diversos conflictos entre los integrantes de la comunidad institucional, así como la reglamentación asociada para cumplir con sus funciones.
  • Reafirmar el compromiso y la identidad institucional de los profesores de asignatura y los profesores de tiempo completo, a través de reconocimientos al desempeño detectado en la evaluación de los alumnos, la opinión de sus pares y autoridades.
  • Fortalecer la operación del Observatorio Universitario de Género y promover la formulación de recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las funciones institucionales.
  • Establecer un plan de trabajo para lograr la certificación en el Modelo de Equidad de Género promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Mantener actualizados la norma, los criterios y procedimientos para la contratación de personal académico y administrativo, de acuerdo con el proyecto de Visión UASLP 2023. Agilizar los procesos de contratación para aprovechar ventanas de oportunidad.
  • Continuar con el trabajo de gestión para el reconocimiento de plazas administrativas y académicas en los procesos de concurso de fondos nacionales respectivos.
  • Establecer un programa de evaluación de desempeño del personal.
  • Formular un programa para atender el desarrollo integral de docentes y administrativos.
  • Generar y mantener actualizado el Modelo de Responsabilidad Social. Aplicarlo en todas las entidades académicas y dependencias de gestión, además de evaluar periódicamente el cumplimiento de sus objetivos.
  • Apoyar el diseño, implementación, evaluación y actualización permanente de sistemas y procesos administrativos homologados entre las entidades académicas y dependencias de gestión; procurar su certificación con base en normas internacionales.
  • Construir códigos de buenas prácticas, indicadores y estándares de desempeño para todas las funciones institucionales.
  • Atender de manera oportuna las recomendaciones de organismos evaluadores externos nacionales e internacionales que resulten pertinentes.
  • Dar seguimiento y evaluar cada dos años los avances en la implementación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, así como de los programas de las entidades académicas, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Planeación.
  • Evaluar permanentemente la congruencia entre lo que se plasma en el PIDE 2013- 2023 y el quehacer diario de directivos y funcionarios y, en su caso, instrumentar medidas preventivas y correctivas.
  • Identificar y actualizar periódicamente la información sobre los grupos de interés de la universidad. Analizar sus expectativas y formular e implementar acciones para responder a aquellas que se consideren pertinentes y se encuentren en el ámbito de responsabilidad de la universidad.
  • Conservar una adecuada y eficaz relación institucional con las organizaciones gremiales de la universidad.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de la Comisión de Inversiones Financieras y Comisión de Hacienda.
  • Establecer un plan de trabajo para terminar el desarrollo del Sistema Integral de Información Académica Administrativa (SIIAA).
  • Evaluar y mejorar constantemente el SIIAA para adaptarlo a la dinámica de la institución y su entorno, además de propiciar su plena utilización.
  • Fortalecer el Sistema de Calidad (SICAL) con el objetivo de que alcance su nivel óptimo de operación e impacto en la promoción de la cultura de la calidad en la comunidad universitaria. Identificar exclusivamente los procesos estratégicos de gestión para su certificación.
  • Atender en tiempo y forma los requerimientos de auditorías y revisiones requeridos por instancias internas autorizadas y externas facultadas por ley.
  • Fortalecer los programas que aseguren la transparencia, el acceso a la información y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad, acerca del cumplimiento de las funciones institucionales y el uso de sus recursos públicos puestos a su disposición.
  • Ofrecer capacitación especializada al personal universitario en áreas específicas de la gestión en materia de transparencia y rendición de cuentas, con énfasis en el acceso a la información pública, la protección de datos, la contraloría social, el control interno y las auditorías de desempeño.
  • Conservar actualizada la información sobre normas y disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en las instituciones nacionales y extranjeras.
  • Crear e implementar un eficaz sistema integral de seguridad universitaria; capacitar al personal constantemente y evaluar su funcionamiento para asegurar la eficiencia de sus resultados.
  • Establecer un plan de trabajo para mantener al día la normativa institucional, considerando la evolución de la universidad y sus requerimientos, así como la Visión UASLP 2023 y los programas, objetivos y estrategias del PIDE 2013-2023.
  • Evaluar periódicamente la percepción de la comunidad universitaria, de los grupos de interés de la universidad y de la sociedad potosina, sobre la responsabilidad social de la institución y el cumplimiento de las responsabilidades que se le han encomendado, con base en la metodología que establezca la Secretaría de Planeación.
  • Gestionar recursos ante organismos públicos y privados para mejorar continuamente el desarrollo de las funciones de la universidad.
  • Crear condiciones que promuevan el incremento sustancial de los recursos propios para fortalecer el desarrollo institucional.

 

COMUNICACIÓN E IDENTIDAD

 

Propiciar que la comunidad universitaria, los grupos de interés de la universidad y la sociedad en general estén bien informados sobre el quehacer de la institución y sus servicios, el cumplimiento de su Misión, los avances en el logro de la Visión y de sus contribuciones al desarrollo de la región y del país. Para ello se cuenta con las siguientes estrategias

 

  • Implementar y mantener actualizado un programa de comunicación estratégica que tenga entre sus objetivos:
  • Difundir de manera amplia, objetiva y atractiva la oferta educativa de la universidad, sus capacidades para la generación y aplicación del conocimiento, así como sus proyectos académicos y de extensión, tomando en consideración la ventaja estratégica de su localización geográfica.
  • Mantener oportunamente informada y con un alto sentido ético y estratégico a la comunidad universitaria, a los grupos de interés y la sociedad potosina sobre:
    • El desarrollo de las funciones institucionales en el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2023.
    • Los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad de sus programas educativos, de investigación y gestión.
    • La calidad reconocida de sus programas educativos con base en los procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación, así como de alcance internacional.
    • El desempeño y la trayectoria laboral de sus egresados.
    • El desarrollo de proyectos académicos y acciones de vinculación en la atención de problemáticas del crecimiento social y económico de los municipios y comunidades del estado, la región y el país.
    • Los avances en la implementación del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, los planes de las entidades académicas y dependencias de gestión, y el logro de sus metas.
    • Los logros alcanzados y los reconocimientos otorgados por el cumplimiento de sus funciones.
    • El uso de los recursos puestos a su disposición.
    • Los retos que enfrenta el desarrollo futuro de la universidad.
    • Difundir eficazmente entre los alumnos los servicios que ofrece el Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil.
    • Socializar la normativa institucional y sus adecuaciones, los acuerdos del
      H. Consejo Directivo Universitario y el Código de ética, entre la comunidad universitaria.
    • Fortalecer el liderazgo y posicionamiento de la universidad como un polo de formación, avance científico, humanístico, cultural y de innovación.
  • Diagnosticar la situación de la comunicación interna y externa de la universidad y, con base en los resultados, establecer el contenido específico del programa de comunicación estratégica y los medios para su implementación.
  • Evaluar anualmente los alcances e impactos del programa de comunicación estratégica para realizar las adecuaciones necesarias y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
  • Modernizar el portal institucional para hacerlo más accesible, dinámico y efectivo.
  • Continuar con la implementación y fortalecimiento del Programa de identidad institucional y pertenencia a la universidad de alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo.
  • Socializar la información y promover la identidad institucional utilizando medios tradicionales y contemporáneos para tener presencia social y asegurar que ésta llegue oportunamente a la población objetivo.
  • Formular, mantener actualizado y socializar el Manual de identidad institucional.
  • Diseñar, fortalecer y promover elementos y objetos institucionales de comunicación que generen una verdadera identidad entre los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Realizar periódicamente estudios para identificar el grado de posicionamiento social de la UASLP.
  • Fomentar el conocimiento del himno de nuestra universidad como parte de nuestra identidad institucional.
 
Además de lo descrito anteriormente, el aseguramiento interno de la calidad de la Maestría en Ciencias en Geología Aplicada está fundamentada en reglamentos que aseguran la calidad de todos los procesos que se llevan a cabo en el interior del posgrado como:


Manual de procedimientos del posgrado (http://www.ingenieria.uaslp.mx/ciep/Documents/POSGRADO%20TECNOLOGIA%20Y%20G ESTION%20DEL%20AGUA/NORMATIVA/Manual%20Procedimiento%20Posgrado%20Facult ad%20de%20ING.pdf)

 

Reglamento general de estudios de posgrado (http://www.ingenieria.uaslp.mx/ciep/Documents/POSGRADO%20TECNOLOGIA%20Y%20G ESTION%20DEL%20AGUA/NORMATIVA/ReglamentoGeneraldeEstudiosdePosgrado.pdf)


Políticas de operación del posgrado (http://www.ingenieria.uaslp.mx/ciep/Documents/POSGRADO%20TECNOLOGIA%20Y%20G ESTION%20DEL%20AGUA/NORMATIVA/Politicas%20de%20Operacion%20del%20Posgrad o.pdf)


Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería 2014-2023 (http://www.ingenieria.uaslp.mx/ciep/Documents/POSGRADO%20TECNOLOGIA%20Y%20G ESTION%20DEL%20AGUA/NORMATIVA/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20la%20Faculta d%20de%20Ingenier%c3%ada%202014-2023%20%281%29.pdf)


Manual operativo del SICAL (http://www.ingenieria.uaslp.mx/ciep/Documents/POSGRADO%20TECNOLOGIA%20Y%20G ESTION%20DEL%20AGUA/NORMATIVA/Manual%20operativo%20de%20SICAL.pdf)


Lineamientos generales del SICAL (http://www.ingenieria.uaslp.mx/ciep/Documents/POSGRADO%20TECNOLOGIA%20Y%20G ESTION%20DEL%20AGUA/NORMATIVA/Lineamientos%20Generales%20del%20SICAL.pdf)



COMITÉ ACADÉMICO