POSGRADO EN INGENIERÍA DE MINERALES                                 


Objetivos generales y metas particulares del programa


El objetivo general del programa de doctorado es la formación de recursos humanos de calidad, en las áreas de procesamiento de minerales, hidrometalurgia-electrometalurgia y tecnología ambiental, para contribuir a: i) el desarrollo tecnológico del sector minero metalúrgico, ii) el avance técnico-científico de instituciones de investigación con programas relacionados a la Ingeniería de Minerales, iii) la generación de soluciones y/o métodos de prevención y control para evitar afectaciones al medio ambiente por operaciones minero-metalúrgicas.

 

Entre las metas que tiene el programa de posgrado están:

a) Formar recursos humanos con capacidad para desarrollar cuadros académicos y de investigación.

b) Desarrollar investigación básica y de frontera enfocada a definir los fenómenos físicos y químicos involucrados en diferentes operaciones del sector minero metalúrgico

c) Desarrollar investigación aplicada enfocada a la solución de problemas minero-metalúrgicos con un enfoque de desarrollo económico y social.

d) Implementar y desarrollar procesos que mitiguen el impacto ambiental causado por la minería.

 


Perfil de ingreso


Al programa de Doctorado en Ingeniería de Minerales (DIM) tienen la posibilidad de ingresar alumnos con maestrías terminadas de muy diversas disciplinas como es el caso de Ingeniería de Minerales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Minera, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Ambiental, Geología, Química, Matemáticas, Física y Biología.

 


Perfil de egreso


En el DIM se busca dar una formación integral a los estudiantes, para que una vez que hayan egresado puedan realizar con eficacia actividades de investigación, desarrollo de tecnología y docencia, con un desempeño de alto nivel. La formación dentro del DIM está diseñada de forma que los egresados posean y apliquen conocimientos y destrezas relacionados con la mineralogía; sean capaces de identificar los múltiples procesos de la industria minera, tales como caracterización y procesamiento de minerales, su extracción y transformación, el tipo de contaminación que debe ser controlada o minimizada en cada fase del proceso, así como las estrategias para la remediación de cuerpos naturales parcial o totalmente alterados o contaminados por efecto de la actividad minera. De manera particular, cada estudiante desarrollará conocimientos, destrezas y habilidades propias de su línea de investigación. Como cualquier doctorado en ingeniería, se busca que, al término de sus estudios, los egresados posean capacidad de análisis, razonamiento crítico, lógico y autónomo; desarrollo de destrezas para el trabajo en equipo, empleando los instrumentos y equipos de laboratorio y cómputo, así como capacidades para identificar problemas y soluciones, mediante la revisión prospectiva de la problemática planteada y de las herramientas teóricas y metodológicas a emplear. Y finalmente, que sean capaces de interpretar resultados y obtener conclusiones sobre la problemática en cuestión. El potencial campo de aplicación de los egresados del doctorado se encuentra en universidades y centros de investigación con programas relacionados con la ingeniería de minerales, así como en líneas de operación del sector minero metalúrgico, cementero y metalmecánico.


 

Mapa curricular del programa


El total de créditos que debe cumplir el estudiante para obtener el grado de Doctorado es de 180, de los cuales 24 créditos corresponden a cursos, 3 créditos para el examen predoctoral, 2 créditos por seminario inscrito y aprobado con un máximo de 12 créditos relacionados a esta actividad, siendo 8 seminarios los que deben cubrirse. Finalmente 141 créditos por el desarrollo de la tesis doctoral y la aprobación de examen de grado, donde el examen de grado corresponde a 65 créditos.

 

El plan de estudios está elaborado de tal forma que el estudiante se forme en una de las tres LGAC, a través de 3 o 4 cursos que incluyen Básicos y Optativos o Temas Selectos en Ingeniería de Minerales totalizando los 24 créditos por cursos. Los cursos teóricos están fortalecidos con capacitación práctica de los equipos de investigación que se tienen en los laboratorios Los profesores de la línea de investigación elegida por el estudiante deciden si es necesario de acuerdo a su perfil que curse las materias básicas. Los cursos optativos, de temas selectos en Ingeniería de Minerales y los de Movilidad dan flexibilidad al y pueden ser seleccionados también en otro programa de posgrado que cuente con registro PNPC para asegurar el parámetro de calidad para posgrados nacionales, o bien en un programa internacional con calidad reconocida.



Tabla 1. Cuadro de materias

Cursos Básicos

Cursos Básicos

de línea:

Líneas de investigación

Procesamiento de

minerales (PM)

Hidrometalurgia –

Electrometalurgia (HE)

Tecnología Ambiental

(TA)

Cursos optativos:
Temas selectos:
  • Temas Selectos en Ingeniería de Minerales I
  • Temas Selectos en Ingeniería de Minerales II
  • Temas Selectos en Ingeniería de Minerales III
  • Temas Selectos en Ingeniería de Minerales IV
  • Temas Selectos en Ingeniería de Minerales V
Movilidad:
  • Movilidad 1
  • Movilidad 2
  • Movilidad 3
  • Movilidad 4
  • Movilidad 5


Para obtener el grado correspondiente, cada estudiante deberá aprobar y cumplir con los siguientes requisitos de acuerdo con el siguiente diagrama de flujo:




El plan de estudios del posgrado en Ingeniería de Minerales es semestral:

  • Semestre enero-junio
  • Semestre agosto-diciembre

Los cursos obligatorios se imparten cada semestre del año escolar lo que permite al estudiante cubrirlos en un semestre, independientemente del semestre de ingreso al posgrado. Los cursos básicos y los cursos opcionales son programados con un semestre de antelación en función del número de estudiantes inscritos y el perfil de especialización. La calificación mínima aprobatoria es de 7; sin embargo, los estudiantes que tengan beca CONACyT deberán aprobar sus cursos con un promedio mínimo de 8.

Los cursos son impartidos por Profesores de Tiempo Completo o Profesores Asociados o Invitados. Los cursos están diseñados para cubrir los aspectos fundamentos, así como el aspecto práctico para la solución de problemas reales del procesamiento de minerales y obtención de metales así como de los residuos generados.


  • El plan de estudios completo se puede ver AQUÍ.
  • El mapa curricular por semestre se puede ver AQUÍ.