ACERCA DEL POSGRADO                                                                

 

El posgrado de Ingeniería Mecánica inició sus actividades en el año 2007, ofreciendo los Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica, con las opciones “Mecatrónica y Sistemas Mecánicos” (MSM) y “Termofluidos” (TF).
 
A la fecha, ambos programas están incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El programa de Maestría ha pasado por las categorías de “Programa de Reciente Creación”(2008), “Programa en Desarrollo” (2011) y “Programa Consolidado” (2014). El programa de Doctorado se encuentra en la categoría de “Programa de reciente creación” (2010), siempre con base en el cumplimiento de los requisitos que evalua el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
 
Como Programa reconocido por el CONACyT, los alumnos pueden solicitar una Beca CONACyT por la duración del Programa (Maestría: 24 meses; Doctorado: 48 meses), en caso de cumplir con los requisitos que pide el CONACyT. Aparte del soporte del CONACyT existen fondos limitados de apoyos para alumnos, enfocado al apoyo del buen desempeño de los alumnos.
 
Los programas del Posgrado en Ingeniería Mecánica están desarrollados para alumnos de dedicación exclusiva (tiempo completo), para realizar los estudios en un periodo de 2 años (4 semestres) para el programa de maestría y dentro de 4 años (8 semestres) para el programa de doctorado.

Misión

El posgrado en Ingeniería Mecánica tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos calificados para participar en el desarrollo innovativo y de análisis, adaptar e incorporar a la práctica profesional o académica, los aspectos específicos de las ciencias y tecnologías de la ingeniería.
 
Como segundo objetivo se tiene la generación de conocimiento con la finalidad de aplicar el conocimiento adquirido en el trabajo práctico, apoyando y resolviendo problemas existentes en la sociedad, por ejemplo por medio de proyectos para la industria regional.
 
El posgrado se dirige a la comunidad interesada en la actualización y profundización de conocimientos y metodologías modernas.
 
El Posgrado ofrece los grados de Maestría y Doctorado en dos áreas de especialización:

  • Mecatrónica y Sistemas Mecánicos (MSM)
  • Termofluidos (TF)