ACERCA DEL POSGRADO


El Posgrado en Ingeniería Mecánica (PIM) inició sus actividades en el año 2007, ofreciendo los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica, inicialmente con las orientaciones "Mecatrónica y Sistemas Mecánicos" (MSM) y "Termofluidos" (TF).


A partir del 2020, se modificaron las orientaciones, ampliando a 3 distintas líneas de especialización: "Mecatrónica y Robótica" (MR), "Tecnologías de Diseño y Manufactura" (TDM) y "Energía y Termofluidos" (ETF).


A la fecha, ambos programas están incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El programa de Maestría ha pasado por las categorías de "Programa de Reciente Creación" (2008), "Programa en Desarrollo" (2011) y "Programa Consolidado" (2014). El programa de Doctorado ha pasado por las categorías de "Programa de Reciente Creación" (2010) y "Programa en Desarrollo" (2015), siempre con base en el cumplimiento de los requisitos que evalúa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).


El Conacyt categoriza los posgrados como "posgrado de investigación" o "posgrado profesionalizante". El Posgrado en Ingeniería Mecánica se identifica como "posgrado de investigación", lo cual implica que se busca estimular y preparar los alumnos con el perfil de investigador. Sin embargo, esto no excluye el desarrollo de actividades y proyectos de tesis con un enfoque a aplicaciones prácticas, por lo que se puede caracterizar el posgrado como un "posgrado mixto".


Como programas reconocidos por el CONACyT, los alumnos pueden solicitar una Beca CONACyT por la duración del programa (Maestría: 24 meses; Doctorado: 48 meses), en caso de cumplir con los requisitos que pide el CONACyT. Aparte del soporte del CONACyT existen fondos internos limitados de apoyos para alumnos con desempeño sobresaliente (ver la página de costos y apoyos).


Los programas del Posgrado en Ingeniería Mecánica están desarrollados para alumnos de dedicación exclusiva (tiempo completo), para realizar los estudios en un periodo de 2 años (4 semestres) para el programa de maestría y dentro de 4 años (8 semestres) para el programa de doctorado.


Misión


El Posgrado en Ingeniería Mecánica tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos calificados para participar en el desarrollo innovativo y de análisis, adaptar e incorporar a la práctica profesional o académica, los aspectos específicos de las ciencias y tecnologías de la ingeniería. Además de proveer el personal especializado que requiere el desarrollo tecnológico alcanzado por la ciudad de San Luis Potosí, los estados vecinos y el país.


Como segundo objetivo se tiene la generación de conocimiento con la finalidad de aplicar el conocimiento adquirido en el trabajo práctico, apoyando y resolviendo problemas existentes en la sociedad, por ejemplo, por medio de proyectos para la industria regional.


El posgrado se dirige a la comunidad interesada en la actualización y profundización de conocimientos y metodologías modernas.