ADMISIÓN AL POSGRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Para el proceso de admisión es necesario cumplir con los requisitos académicos y administrativos que abajo se mencionan. En varios puntos se ha incluido un vínculo a otras páginas en las que se puede encontrar información detallada, o formatos relevantes para la realización de los trámites.

Abajo se explicarán los procesos respectivos de admisión a los dos programas del posgrado:


 

Proceso de Admisión a la MAESTRÍA

¿Cuándo?

El ingreso a la Maestría es anual, iniciando clases hacia el final del mes de agosto de cada año. A continuación, se presenta un calendario general para las actividades que los aspirantes a ingresar a la Maestría del Posgrado en Ingeniería Mecánica (PIM) deben realizar: una preinscripción, aprobar los cursos propedéuticos, presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), realizar el examen psicométrico y presentarse a una entrevista con el Comité de Admisión.

  • Nota: El EXANI-III es organizado y aplicado por personal ajeno al PIM, y el aspirante debe estar muy atento a la información proporcionada por los responsables de la prueba. Como recomendación es importante registrarse lo más pronto posible al EXANI III, ya que el periodo entre pre-registro, registro y realización del EXANI-III suele ser muy largo. Sirve agregar que el examen EXANI-III se puede hacer sin haberse decidido para un posgrado en particular, y el resultado se puede usar para admisión al posgrado que sea (la vigencia del resultado es de 1 año). Ver más información para el registro al EXANI-III abajo.

Calendario del proceso de admisión a la Maestría.

 

Actividad

Periodo o fecha1

PreinscripciónDe marzo hasta el inicio del curso propedéutico.
Cursos propedéuticosCinco semanas entre los meses de junio a julio.
Pre-registro, registro y aplicación del EXANI-III Ver información más abajo, así como en los sitios web de la SIP o del CENEVAL.
Examen psicométricoEn la tercera o cuarta semana del curso propedéutico.
Entrevista con el Comité de AdmisiónEn la tercera o cuarta semana del curso propedéutico.
Dictamen de aceptación a la MaestríaEn el mes de agosto.
InscripciónEn el mes de agosto.
Inicio de clases de la MaestríaGeneralmente, el último lunes de agosto.

1 Sigue vínculo para detalles de fechas vigentes.

 

Requisitos Académicos para el ingreso (Maestría)

Para ingreso a la maestría se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una licenciatura concluida o presentar carta compromiso de que se titulará dentro de los primeros seis meses del programa. En caso de haber realizado otros estudios, entregar copia del diploma o título correspondiente.
  • Asistir y aprobar los tres cursos propedéuticos acorde a la orientación elegida, o aplicar un examen directo en cada uno de ellos que versará sobre los temas cubiertos en los cursos propedéuticos correspondientes. Aunque los cursos no tienen valor crediticio ni son de carácter obligatorio, se considera conveniente cursarlos con el fin de preparar y evaluar el candidato para las exigencias académicas del programa.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) en la sesión más pronto posible.
  • En caso de haber realizado otros estudios, entregar copia del diploma o título correspondiente.
  • Para eventuales apoyos de beca se debe tener un promedio mínimo de 8 (ocho) en la escala de 0 (cero) a 10 (diez) (o equivalente para Licenciaturas cursadas en el extranjero, observando que para una Licenciatura nacional el Conacyt considera equivalente tener un promedio de 7.8) en los estudios anteriores de licenciatura. Además del requisito del promedio mínimo, el aspirante a beca también debe haber sido recomendado para postulación a la misma por el Comité de Admisión a partir de un buen desempeño demostrado en el proceso de admisión.
  • Asistir al examen psicométrico.
  • Asistir a la entrevista con un comité de miembros del Comité Académico del Posgrado.
  • Entregar dos cartas de recomendación, de preferencia por profesores con perfil de investigador.


Trámites administrativos para la Preinscripción (Maestría)

(Preinscripción = registro al proceso de admisión)

La documentación indicada a continuación debe ser entregada en las oficinas del CIEP-FI ubicadas en Edificio "P" de Zona Universitaria Poniente. La dirección es Av. Dr. Manuel Nava No. 8, CP. 78290, San Luis Potosí, S.L.P., o bien, se puede mandar la documentación escaneada en formato PDF  con atención al PIM en el correo olivia.sigler@uaslp.mx y con copia a posgrado.mecanica@ing.uaslp.mx de la coordinación del PIM.

  1. Solicitud de preinscripción.
  2. Comprobante original del pago para los cursos propedéuticos o examen de ingreso. Nota: La fecha de pago es generalmente flexible (ver la sección Costos y Apoyo), por lo que puede presentar su documentación sin este comprobante y adjuntarlo posteriormente.
  3. Copia del comprobante del pago para el examen EXANI-III (ver detalles abajo) o resultados. Nota: De la misma forma que el punto anterior, puede presentar su documentación sin este comprobante y adjuntarlo posteriormente.
  4. Cuatro fotografías recientes tamaño infantil a color. Nota: En caso de presentar su documentación en formato electrónico PDF, posteriormente deberá entregar en físico las fotografías.
  5. Copia del certificado de materias y comprobante del promedio general de licenciatura. Los candidatos que se encuentran por finalizar su licenciatura, deben entregar una copia de su kardex o certificado de materias más reciente.
  6. Certificado de nivel de inglés de 420 puntos TOEFL o su equivalente. Es admisible el examen de diagnóstico que aplica el DUI. Nota: En caso de que no disponga del certificado, puede incluir una carta mencionando su nivel de inglés y la fecha aproximada en que tiene planeado realizar el examen TOEFL. Al igual que en puntos anteriores, este certificado se puede adjuntar posteriormente.
  7. Dos cartas de recomendación de personas profesionales y/o académicas.
  8. Carta de motivos para ingresar a la Maestría.
  9. Carta de compromiso dirigida al coordinador del programa para realizar estudios de posgrado de tiempo completo.
  10. Currículum Vitae en formato libre.

Una vez recibida la documentación mencionada anteriormente, el aspirante puede participar en los cursos propedéuticos (ver horarios propedéuticos) y será avisado de las otras actividades. En caso que el alumno elige no participar en los cursos propedéuticos, pero aplicar en su lugar el examen directo, se planea este examen durante las últimas semanas del propedéutico. Sin embargo, los cursos propedéuticos proporcionan también a los interesados una experiencia relevante en cuanto a la forma y ritmos de trabajo en el posgrado, por lo que la recomendación es hacer lo posible por participar en los cursos propedéuticos.

Es importante indicar su preferencia (propedéutico o examen directo) al momento de la preinscripción para que se le den las indicaciones correspondientes. Tanto los cursos como los exámenes se llevarán a cabo en el CIEP de la Facultad de Ingeniería.

 

Apoyos a candidatos foráneos: Se ofrece la posibilidad de realizar el registro y entrega de documentación, así como la resolución de dudas por medio de correo electrónico, dejando la entrega física hasta que el candidato ya se encuentre físicamente asistiendo a las instalaciones. Adicionalmente existe la posibilidad de solicitar una ayuda económica durante los cursos propedéuticos. La selección de los candidatos que recibirán dicho estímulo la realizará el Comité Académico con base en el promedio obtenido en la licenciatura. Esta ayuda es limitada en número. Para mayor información se refiere a la página Costos y Apoyos.


Pasos posteriores, una vez admitido:

En caso de ser admitido al posgrado, el aspirante puede proceder a realizar los trámites de inscripción como alumno, entregando la solicitud de inscripción y entregando la documentación requerida y solicitada en secretaría.

Además, en caso de ser admitido al programa con opción a beca (ver condiciones indicadas en el dictamen) y cumplir con todos los requisitos impuestos por CONACYT, se puede ser postulado para beca ante CONACYT. El coordinador es responsable de postular los alumnos solicitantes de beca ante CONACYT.

Para tener acceso a beca CONACYT, es indispensable (acorde a las últimas convocatorias) contar con un promedio mínimo de 80/100, o equivalente (un promedio de 78/100 en los estudios de licenciatura hechos en México, se puede considerar como equivalente, sólo para la beca de maestría, para estudios hechos en el extranjero se tiene que evaluar la equivalencia por revalidación). Pero observa que al cumplir con este requisito no implica automáticamente que sea postulado para beca, dado que esto dependería de los resultados obtenidos en el proceso de admisión, acorde a los criterios del comité académico del posgrado.

Para el procedimiento de la postulación se hace referencia a la convocatoria de becas vigentes en el sitio de CONACYT, y el coordinador indicará las indicaciones necesarias. En preparación del trámite, es importante que cada alumno tenga comprobante de su CURP, y tramite su RFC y firma electrónica ante Hacienda/SAT (se recomienda tramitar una cita con antelación con el SAT para realizar este trámite).


 

Proceso de Admisión al DOCTORADO

 ¿Cuándo?

El ingreso al Doctorado es semestral, por lo que se tienen dos periodos de admisión al año. Los periodos lectivos y las clases inician hacia el final del mes de agosto, o bien finales del mes de enero. El proceso de admisión de los aspirantes a ingresar al Doctorado es un proceso individual, con mayor flexibilidad en los periodos y fechas. Sin embargo, es un proceso que requiere de una inversión de tiempo considerable, en particular, la preparación de una propuesta de investigación por parte del aspirante. Por lo tanto, se recomienda que el aspirante se reporta con suficiente antelación con el coordinador del posgrado para que este contempla la planeación del proceso y puede ayudar al aspirante con la realización de este. A manera de guía se presenta a continuación un calendario muy general para las actividades de los aspirantes a ingresar al doctorado del PIM.

Calendario general del proceso de admisión al Doctorado.

 

Actividad

Periodo o fecha

Propuesta de proyecto de investigación para DoctoradoAbierto todo el año.
PreinscripciónAbierto todo el año.
Exámenes de conocimientosGeneralmente, en junio-julio y/o diciembre-enero.
EXANI-III Ver información más abajo, así como en los sitios web de la SIP o del CENEVAL.
Presentación y entrevista con el Comité de AdmisiónGeneralmente, en la semana posterior a los exámenes de conocimientos.
Dictamen de aceptación al DoctoradoEn agosto y/o enero.
InscripciónEn el mes de agosto, y/o enero/febrero.
Inicio de clases de DoctoradoGeneralmente, el último lunes de agosto y enero/febrero.

 

Requisitos Académicos para el Ingreso (Doctorado)

  • Desarrollar y presentar ante un Comité de Admisión una propuesta para un proyecto de tesis elaborado a suficiente detalle, indicando el alcance y objetivos, estrategia a seguir, y un resumen de un estudio de literatura sobre el estado de arte en la temática de la propuesta.
  • Carta de un miembro del Comité Académico del Posgrado en la que acepta fungir como asesor del aspirante en la propuesta entregada.
  • Realizar un examen de conocimientos (ver paso III del procedimiento abajo descrito).
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III). 
  • Asistir al examen psicométrico.
  • Tener una licenciatura concluida en una carrera afín a la Ingeniería Mecánica.
  • Contar con un certificado de maestría con reconocimiento PNPC, en un área afín al programa, obtenido dentro de un período no mayor a 5 años. En el caso de que el aspirante tenga un período mayor a los 5 años, podrá ser admitido a recomendación del Comité Académico del Posgrado y de su asesor propuesto.
  • En caso de haber realizado otros estudios, entregar copia del diploma o título correspondiente.
  • Para eventuales apoyos de beca se debe tener un promedio (o promedio equivalente) mínimo de 8 (ocho) en la escala de 0 (cero) a 10 (diez) en los estudios anteriores, así como haber sido recomendado para postulación de la misma por el Comité de Admisión a partir de un buen desempeño demostrado en el proceso de admisión.
  • Evaluación por el Comité de Admisión de las publicaciones científicas o tecnológicas (tesis, artículos, etc.) que se hayan derivado de su trabajo de maestría (o durante licenciatura y/o trabajo profesional en caso de ser relevante).
  • Dos cartas de recomendación por académicos o profesionales, de preferencia con perfil doctorado y cumpliendo con un perfil de investigador.
  • Revisión del Comité Académico del currículo del programa de maestría cursado por el solicitante.
  • La evaluación de los resultados y la información entregada la hará la Comisión de Admisión del Posgrado en Ingeniería Mecánica, quién postulará la admisión o el rechazo de los aspirantes, para su ratificación posteriormente por el Comité Académico.


Procedimiento para la admisión (Doctorado)

La admisión al Programa de Doctorado es semestral. El proceso de admisión se puede realizar en cualquier momento del año, aunque se debe de realizar la solicitud antes de junio y diciembre, para contar con el dictamen antes del inicio del semestre siguiente. El proceso involucra tres pasos:

 

Paso I:

  • El aspirante avisa al coordinador su interés de ingresar al programa de doctorado.
  • El candidato interesado contacta a varios profesores del Comité Académico para conocer una oferta de proyectos, de los cuales elige el que más le interesa trabajar. Enseguida, bajo la asesoría del profesor elegido, elabora una propuesta de tema de tesis doctoral; este profesor fungirá como asesor de la tesis doctoral. Para mayor información revisa adelante.
  • Registrar y presentar el examen EXANI-III. Ver detalles abajo.  

 

Paso II:

El candidato entrega la documentación indicada a continuación en las oficinas del CIEP-FI ubicadas en el Edificio "P" de la Facultad de Ingeniería en la Zona Universitaria Poniente. La dirección es Av. Dr. Manuel Nava No. 8, CP. 78290, San Luis Potosí, S.L.P., o bien mandar la documentación escaneada en formato pdf con atención al PIM en el correo olivia.sigler@uaslp.mx y con copia a posgrado.mecanica@ing.uaslp.mx de la coordinación del PIM.

  • Solicitud de preinscripción.
  • Propuesta de tema de tesis doctoral.
  • Carta de aceptación del asesor propuesto para la tesis doctoral.
  • Carta compromiso para realizar estudios de posgrado con dedicación de tiempo completo.
  • Dos cartas de recomendación firmadas por personal académico que conozcan los antecedentes del candidato.
  • Currículum Vitae (en formato libre) que incluya publicaciones (artículos, tesis, etc.).
  • Comprobante de pago para el proceso de admisión (exámenes de conocimiento: opción única). Nota: La fecha de pago es generalmente flexible (ver la sección; Costos y Apoyo), por lo que puede presentar su documentación sin este comprobante y adjuntarlo posteriormente.
  • Resultados del examen EXANI-III (si no se hizo con registro a través del posgrado se requiere entregar clave de acceso al Sistema de CENEVAL para poder verificar resultados).
  • Certificado de nivel de inglés de mínimo 450 puntos TOEFL o su equivalente. Es admisible el examen de diagnóstico que aplica el DUI.
  • Copia fotostática de: Acta de nacimiento, Título de Licenciatura, Maestría, Certificado oficial de materias de licenciatura indicando promedio general, Certificado oficial de materias de maestría indicando promedio general, Cédula profesional de licenciatura y Cédula profesional de maestría.
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil a color.

 

Paso III:

El coordinador del programa agenda fechas para que:  

  • El candidato presente los exámenes de conocimientos acorde a la orientación de su tema de tesis doctoral y sus antecedentes académicos.
  • El candidato haga una presentación oral ante el Comité de Admisión, conformado por un grupo de profesores del Comité Académico, quienes evaluarán la propuesta y los antecedentes del candidato.
  • El Comité de Admisión delibera sobre la aceptación del candidato y emite su dictamen en un acta.
  • En caso de ser aceptado, esta acta describe los cursos y requisitos que, de acuerdo al plan de estudios, el candidato deberá aprobar y cumplir.

Una vez aceptado, el candidato realiza el proceso de inscripción semestral al Posgrado antes del inicio de cada semestre (agosto o febrero de cada año).


Información sobre la propuesta de investigación para Doctorado

Parte primordial del proceso es la selección de un asesor y un tema para el proyecto doctoral de investigación a desarrollar. El aspirante debe realizar un estudio preliminar de la temática (estudio inicial de literatura y estado de arte) y desarrollar una propuesta o un protocolo del proyecto de investigación. El desarrollo es responsabilidad del aspirante, y requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo importante de su parte, pero en este proceso será apoyado y guiado por el asesor propuesto, quien también puede dar sugerencias sobre las líneas principales del trabajo y la literatura relevante a revisar para la preparación de la propuesta. Sin embargo, el aspirante debe hacer la escritura del protocolo y el estudio necesario lo más independiente que sea posible y poder defender cada aspecto y enfoque propuesta sin depender del asesor.

 

¿Cómo elegir el asesor y el tema del proyecto?

Antes que nada, sirve que el interesado al ingreso al doctorado tiene identificado los temas, líneas de investigación y tipo de trabajo que quiere desarrollar. En las páginas web del posgrado se puede consultar el perfil de los profesores del posgrado, y sus líneas de investigación. También se pueden revisar los temas de tesis de los alumnos vigentes y los egresados para tener una impresión sobre los proyectos y temáticas que se han estado trabajando en el transcurso del tiempo, aunque esto es solo una indicación histórica que no excluye que haya investigación en nuevos temas.

La recomendación es que el candidato se pone en contacto con varios profesores que pueden tener temas de su interés, para que cada profesor puede proponer proyectos y propuestas vigentes, tomando en cuenta las preferencias indicadas por el candidato. En caso de duda, el coordinador puede ayudar a dirigir al candidato con los profesores más afines al perfil del candidato y los intereses que indica.

A partir de todas las propuestas de temas de tesis sugeridas por los profesores contactados por el candidato, el candidato elige el tema y el asesor que más le interesa (avisando a los demás profesores contactados para cerrar el proceso con ellos para que no haya malentendidos).

También existe la opción que el candidato quiere desarrollar un tema muy específico, justificado por un interés particular del candidato. También en este caso, puede platicar con varios profesores del posgrado (y apoyarse por el coordinador para encontrar los profesores más indicados) para ver si están disponibles para asesorar la temática propuesta por el candidato. Sin embargo, lo más recomendable es que el proyecto se acopla bien con líneas existentes de investigación para garantizar que el trabajo se puede desarrollar a partir de un buen nivel de experiencia en la temática, así como para garantizar que se tiene la infraestructura necesaria.

 

¿Cómo hacer el protocolo y definir la dirección y enfoques específicos a dar en el proyecto?

Existe un documento con algunas indicaciones y sugerencias para el proceso de desarrollo del protocolo. El asesor propuesto o el coordinador pueden proporcionar el documento en apoyo del proceso de escritura del protocolo. Obviamente es difícil que el candidato pueda tener toda la visión sobre un tema, sobre todo cuando el tema fue propuesto por el profesor a partir del trabajo previo realizado en la línea de investigación. No es el objetivo que el candidato define el proyecto desde cero, pero que se apoya para esto expresamente con la información y las sugerencias del asesor que propone el proyecto a través de entrevistas y platicas a detalle. Aun así, es importante que el candidato revisa la literatura más relevante (incluyendo en particular la literatura, reportes y tesis, generados por los posibles antecesores en el mismo grupo, para conocer el estado de arte en el grupo de trabajo, pero también en el mundo), El alumno puede buscar literatura (apoyándose de la biblioteca de la universidad), o que puede ser sugerido y/o compartido por el asesor propuesto. A partir de las conversaciones, sugerencias y opciones, el candidato debe elegir el camino y el énfasis que pretende dar dentro de la gama de opciones, y estudiar suficientemente la temática para justificar el estudio y poder defender el camino y la metodología propuesta ante el Comité de Admisión. En el caso que la propuesta del tema viene de parte del candidato, quedará claro que el candidato deberá tener un mayor grado de iniciativa y conocimiento del tema para poder proponer los detalles del protocolo de desarrollo del proyecto.

 

INFORMACIÓN SOBRE EXANI-III

El EXANI-III es el EXamen NAcional de Ingreso al nivel posgrado, organizado por el CENEVAL para evaluar habilidades generales de aspirantes a ingresar en un posgrado.

El examen se puede hacer en cualquier institución que ofrece ser SEDE para el EXANI-III a través del registro en la institución correspondiente o directamente a través del sitio del CENEVAL. La UASLP es una de las instituciones SEDE para este examen. En caso que el aspirante ya tiene definido (o casi definido) el posgrado al que pretende ingresar, es preferible que el aspirante realice el pre-registro a través del posgrado de su interés, ya que los resultados serán reportados directamente al posgrado (así como también a cada sustentante).

En caso de haber realizado el examen en otra institución, o con registro directo con CENEVAL, sin pre-registro a través del posgrado, el aspirante debe entregar la impresión del resultado y la clave con lo que el posgrado puede verificar la información en el sitio del CENEVAL, siempre tomando en cuenta que la vigencia y la disponibilidad en el sitio de CENEVAL del resultado del examen EXANI-III es de un año.

Para que la Coordinación del Posgrado en Ingeniería Mecánica pueda enviar a la SIP la información de los pre-registros en tiempo y forma, se le pide a cada interesado que envíe un correo electrónico a la secretaria del posgrado responsable del registro EXANI-III, al correo veronica.tayabas@uaslp.mx con copia a la coordinación, al correo posgrado.mecanica@ing.uaslp.mx la siguiente información:

 

APELLIDO PATERNO  debe coincidir con el de su identificación oficial. 
APELLIDO MATERNO  debe coincidir con el de su identificación oficial. 
NOMBRE (S) debe coincidir con el de su identificación oficial. 
INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA   
PROGRAMA DE POSGRADO A INGRESAR   Maestría o Doctorado en Ing. Mecánica
FECHA DE NACIMIENTO FORMATOaaaa-mm-dd    
CORREO ELECTRÓNICO
TELÉFONO DE CELULAR10 dígitos

 

Una vez realizado (y confirmado) el pre-registro, el alumno recibe información de parte del CENEVAL para el registro en el sitio de CENEVAL y el pago de este examen. Una vez cumplido con el registro formal y pago, puede presentarse al día del examen, teniendo el comprobante de pago a la mano.

En caso que ya vencieron las fechas de pre-registro con el posgrado para una sesión específica del EXANI-III, el alumno puede tratar de registrarse directamente con el SIP (Secretaría de Investigación y Posgrado) de la UASLP, o con el CENEVAL, indicando a la UASLP como sede, mientras que las fechas lo permiten. Es importante realizar que las fechas de (pre-)registro son muy por delante de la fecha de aplicación del examen, lo que requiere de una buena planeación, y por lo mismo se sugiere hacer el registro con anticipación, incluso en caso de estar en dudas si va a querer entrar en este o en otro posgrado, o en ninguno.

Para mayores informes y fechas ver las páginas sobre el EXANI III de la SIP (Secretaría de Investigación y Posgrado) y del CENEVAL.