DOCTORADO EN INGENIERÍA MECÁNICA


Objetivo

El carácter central del doctorado es que el estudiante se involucre profundamente con la metodología científica, a través de la investigación concentrada en una problemática específica, de forma individual y guiada, que contribuya directamente a la generación y aplicación del conocimiento.

Al igual al Programa de Maestría, el programa de Doctorado ofrece las especializaciones orientadas a:


  • Mecatrónica y Robótica (MR)
  • Tecnologías de Diseño y Manufactura (TDM)
  • Energía y Termofluidos (ETF)

El programa del Doctorado en Ingeniería Mecánica está diseñado para que el estudiante dedicado de tiempo completo pueda cursar y acreditar los cursos correspondientes y presente su examen de grado en 8 semestres.



Perfil de Ingreso

  • Contar con una formación de Maestría en ingeniería o ciencias afín a alguna de las líneas de orientación del posgrado.

  • Ser capaz de realizar la lectura crítica de textos científicos, tener conocimiento de inglés y de lenguajes de programación y ser hábil en el manejo de métodos matemáticos.

  • Tener un interés por involucrarse en proyectos de generación y aplicación del conocimiento en donde ha de desarrollar su potencial para la investigación.

  • Tener la capacidad de trabajar de forma independiente, así como bajo supervisión, adquirir nuevos conocimientos con facilidad y expresar sus ideas con claridad.



Perfil del Egresado

  • Tendrá una formación integral para realizar eficazmente labores de docencia e investigación, así como para desempeñarse profesionalmente con un alto nivel y contribuir al desarrollo científico y tecnológico actualizado.

  • Será un profesionista altamente especializado en la transferencia e implementación del conocimiento teórico académico de vanguardia, en los procesos y necesidades de la industria relacionadas con las líneas de investigación en las que se haya involucrado en su formación en el posgrado.

  • Tendrá un potencial para trabajar en universidades y centros de investigación de áreas relacionadas a las líneas de orientación del programa. Así mismo podrá laborar en el sector industrial desarrollando actividades relacionadas al modelado de sistemas mecánicos, diseño de maquinaria y equipos, análisis y diseño de equipos térmicos, proyectos de automatización, optimización de procesos, etc.

  • Estará capacitado para dirigir grupos de desarrollo científico y tecnológico, generar propuestas de investigación novedosas, formar recursos humanos de alto nivel y desarrollar investigación de frontera.



Admisión al Doctorado

En el proceso de admisión, el aspirante tendrá que realizar examen de conocimiento en tres temáticas. Se trata de dos temáticas comunes y una temática según la especialización en la que el aspirante opta ingresar, acorde a la siguiente tabla:


Exámenes de Conocimiento

Opción MR

Matemáticas

(general)

Mecánica

(estática, dinámica y mecánica de materiales)

Control

Opción TDM

Diseño y Manufactura

Opción ETF

Termofluidos

 

No se tiene un temario para cada examen, y este no corresponde a ninguna materia particular del posgrado, ya que se busca identificar el nivel de conocimiento general del aspirante dentro de cada una de las áreas. En caso de detectar un bajo nivel, no necesariamente implica rechazo del alumno, pero puede requerir que cursa materias específicas para fortalecer el conocimiento específico, si el Comité de Admisión lo considere necesario (para mayor información sobre el proceso de admisión al programa de doctorado, ver la página "Admisiones").




Plan de Estudios del Doctorado

Las materias del Plan de Estudios del Doctorado en Ingeniería Mecánica se seleccionan al momento de admisión del estudiante y son acorde a su tema de tesis y en busca de fortalecer su formación en la Ingeniería Mecánica, en particular cuando se trata de un alumno con antecedentes de campos diferentes a la licenciatura y/o maestría en ingeniería mecánica. Estos cursos pueden ser seleccionados del catálogo de materias del Posgrado en Ingeniería Mecánica, o de ser necesario, se pueden cursar en otros programas de posgrado que desarrollen temas afines a la línea de investigación del estudiante.


La carga mínima del alumno doctorado incluye el de cursar 5 materias (pudiendo ser más, en caso de que el Comité de Admisión lo indica por motivos de una necesidad detectada), un seminario común de "Metodología de Investigación" y participar en todos los seminarios durante todo el tiempo de su estancia. A la medida posible se prefiere que el alumno cursa las materias en los primeros semestres de su estancia, sin embargo, existe la flexibilidad que se pospone los cursos optativos para tiempos posteriores.

Además de materias y seminarios, el alumno tiene que acreditar un número mínimo de puntos obtenidos por Actividades Complementarias que tienen como objetivo fomentar la formación integral de los alumnos del posgrado. Sigue el vínculo para detalles.


Año

Actividades

1

Materias1
(total 5 materias
= 34 créditos)

Metodología de Investigación

Proyecto de Tesis

Seminario2

Actividades Complementarias

2

Materias1
(restante)

Proyecto de Tesis

3

Proyecto de Tesis

Envío de Articulo a Revista Indizada

4

Proyecto de Tesis

1 Las materias se definen en el acta de admisión o se eligen del catálogo de materias del posgrado.

2 El alumno debe asistir a todos los seminarios del posgrado, pero se registra solamente una vez en su kardex.

 


Proceso de Titulación

El proceso de titulación se realiza en la parte final del octavo semestre (cuarto año), una vez que se ha concluido el trabajo de tesis, pero puede ser antes de esto, siempre y cuando el proyecto de tesis y el documento de la tesis cumplen con el nivel y la calidad requerida y cuando el alumno cumple con todos los demás requisitos definidos en el plan de estudios.

Para obtener el grado de Doctorado será necesario:

  • Presentar una tesis. La tesis considerará claramente la participación del alumno dentro de un esfuerzo de investigación y seguirá una metodología rigurosa o la realización de una actividad profesional de desarrollo tecnológico fundamentado en la aplicación del conocimiento.

  • Haber aprobado la defensa de la tesis y el Examen de Grado, ante un jurado que previamente haya revisado y analizado el trabajo de tesis.

  • Haber acreditado un mínimo de 38 créditos, correspondientes al mínimo de 5 materias (de 8 créditos, o 6 créditos en caso de movilidad) y dos seminarios (de 2 créditos), acorde al Plan de Estudios vigente.

  • Haber obtenido un promedio general mínimo de ocho.

  • Tener aceptado al menos un artículo científico para publicación en una revista indizada en el JCR, derivado de la investigación de tesis y con el alumno como primer autor.

  • Haber realizado de manera satisfactoria todos los Seminarios de Avance de Tesis, los cuales deberá llevar a cabo al menos una vez en cada semestre desde el semestre de ingreso.

  • Comprobante de dominio del inglés. Este requisito podrá ser cubierto con 500 puntos de TOEFL Institucional (o su equivalente). (Es responsabilidad del estudiante realizar las actividades necesarias que le permitan cumplir con este requisito.)

  • Cumplir con el mínimo de puntos obtenidos en las actividades complementarias definidas.

  • Cumplir con todos los demás requisitos académicos y administrativos contemplados en el plan de estudios.

  • Los demás que indique el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Manual de Procedimientos de la Facultad de Ingeniería, el Comité Académico del Posgrado y la Secretaría General de la Facultad de Ingeniería.



Documento del Plan de Estudios del Doctorado en Ingeniería Mecánica

La información representada en estas páginas es un resumen de la información contenida en el documento oficial del Plan de Estudios del Doctorado en Ingeniería Mecánica.