DOCTORADO EN INGENIERÍA MECÁNICA                                    

Objetivo

El carácter central del doctorado es que el estudiante se involucre profundamente con la metodología científica, a través de la investigación concentrada, individual y guiada que contribuya directamente a la generación y aplicación del conocimiento.

Al igual al Programa de Maestría, el programa ofrece las opciones de:
 
  • Mecatrónica y Sistemas Mecánicos (MSM)
  • Termofluídos (TF)
El programa doctoral en Ingeniería Mecánica está diseñado para que el estudiante dedicado de tiempo completo pueda cursar y acreditar los cursos correspondientes y presente su examen de grado en 8 semestres.  

Perfil de Ingreso

  • Deberá contar con una formación de Maestría en ingeniería o ciencias afín a alguna de las líneas de orientación del posgrado.

  • Será capaz de realizar la lectura crítica de textos científicos, tener conocimiento de inglés y de lenguajes de programación y ser hábil en el manejo de métodos matemáticos.

  • Tendrá un interés por involucrarse en proyectos de generación y aplicación del conocimiento en donde ha de desarrollar su potencial para la investigación.

  • Tendrá la capacidad de trabajar de forma independiente así como bajo supervisión, adquirir nuevos conocimientos con facilidad y expresar sus ideas con claridad.

Perfil del Egresado

  • Tendrá una formación integral para realizar eficazmente labores de docencia e investigación, así como para desempeñarse profesionalmente con un alto nivel y contribuir al desarrollo científico y tecnológico actualizado.

  • Será un profesionista altamente especializado en la transferencia e implementación del conocimiento teórico académico de vanguardia, en los procesos y necesidades de la industria relacionadas con las líneas de investigación en las que se haya involucrado en su formación en el posgrado.

  • Tendrá un potencial para trabajar en universidades y centros de investigación de áreas relacionadas a las líneas de orientación del programa. Así mismo podrá laborar en el sector industrial desarrollando actividades relacionadas al modelado de sistemas mecánicos, diseño de maquinaria y equipos, análisis y diseño de equipos térmicos, proyectos de automatización, optimización de procesos, etc.

  • Estará capacitado para dirigir grupos de desarrollo científico y tecnológico, generar propuestas de investigación novedosas, formar recursos humanos de alto nivel y desarrollar investigación de frontera.



Plan de Estudios

Las materias del Plan de Estudios del Doctorado en Ingeniería Mecánica se seleccionan al momento de admisión del estudiante y son acorde a su tema de tesis y en busca de fortalecer su formación. Estos cursos pueden ser seleccionados del catálogo de cursos del Posgrado en Ingeniería Mecánica, o de ser necesario, se pueden cursar en otros programas de posgrado que desarrollen temas afines a la línea de investigación del estudiante.