ACERCA DEL POSGRADO                                                                

OBJETIVOS DEL POSGRADO

 

Formar profesionales del área de la ingeniería que tengan capacidad creativa para la mejora de los sistemas existentes, de modo que contribuyan eficazmente al desarrollo de las organizaciones al manejar los recursos humanos y materiales en forma óptima, con la capacidad de emprender su propio negocio e implementar sistemas de innovación tecnológica.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

 

Que posea las siguientes características:

 

  • Habilidades para leer textos en Inglés
  • Capacidad de análisis de problemas
  • Capacidad de síntesis de información
  • Habilidades de redacción y comprensión de textos
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Sentido de la responsabilidad
  • Espíritu de superación y deseo de adquirir nuevos conocimientos

PERFIL DEL EGRESADO

 

ESPECIALISTA EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN

 

Será un individuo con la capacidad de involucrarse en los sistemas actuales de las organizaciones, de modo que identifique problemáticas, defina objetivos, genere y evalúe opciones de solución y establezca bases para la toma de decisiones. Asimismo con la capacidad de implementar innovaciones tecnológicas en las organizaciones.

 

MAESTRO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN

 

El egresado de la maestría será capaz de romper las barreras del diseño tradicional de las organizaciones, siendo un líder y gestor para cualquier tipo de institución, que pueda aplicar adecuadamente herramientas administrativas innovadoras, así como interactuar con su entorno en forma eficaz.

 

OBJETIVOS:

 

a) Formar profesionales con capacidad creativa para la mejora de los sistemas organizacionales existentes.

b) Darles habilidades de liderazgo y comunicación, capaces de encontrar soluciones a los problemas complejos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente.

c) Dotarlo con una visión amplia de la problemática económica, social, política y ambiental.

d) Darle las capacidades para implementar sistemas de innovación tecnológica en su organización.

e) Crearle conciencia de la necesidad de gestionar el conocimiento y el capital intelectual en las organizaciones globales de esta época.

 

PROCESO DE TITULACIÓN

 

La propuesta contiene varias opciones de titulación, las cuales son las siguientes:

 

  • Tesis. Esta opción es la que se ha venido manejando, ahora se propone con 3 modalidades: a) Resolución de un caso; b) Proyecto de mejora en una organización; y c) Investigación aplicada. El avance de la tesis se presentará al Comité Académico del Programa en los Seminarios de Tesis II y III.
  • Publicación de un artículo de investigación o divulgación en una revista arbitrada de reconocido prestigio nacional o internacional. El avance se presentará al comité del programa en los Seminarios de Tesis.
  • Para el caso de la especialidad, publicación de una ponencia en las memorias de un congreso relacionado al área del conocimiento del programa y que sea organizado por una institución de reconocido prestigio.

Todos los trabajos propuestos deberán cumplir con la aprobación del Comité Académico del Posgrado.

 

Se adjunta en el anexo un catálogo de revistas sugeridas donde pueden publicarse los artículos de investigación y divulgación.