Ing. Topo.png

Acreditado por CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.),http://cacei.org.mx

English Version


¿QUÉ HACE?


Es un profesionista con competencias y habilidades en la generación y colecta de información topográfica para, localizar, trazar y controlar obras civiles, además esta capacitado para planear y administrar las mismas, lo que le permite evaluar y proponer soluciones en el ámbito de la ejecución de obra de infraestructura.


OBJETIVO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

El programa de Ingeniería en topografía y Construcción prepara estudiantes para que al cabo de 5 años posteriores a su egreso, puedan:

  • Laborar como Ingeniero en Topografía y construcción presupuestando, construyendo. Supervisando y/o manteniendo obras de infraestructura.
  • Generar información georreferenciada de la superficie terrestre para el establecimiento de nueva infraestructura o bien de la infraestructura ya existente.
  • Realizar estudios de posgrado en ramas de Ingeniería, docencia o administración.
  • Administrar empresas relacionadas con la Ingeniería Topografía y la Construcción.


ATRIBUTOS DE EGRESO DE INGENIERÍA EN TOPOGRAFÍA Y CONSTRUCCIÓN

1. Aplicar conocimientos específicos de ciencias básicas e ingeniería a problemas relacionados con la Ingeniería en Topografía y Construcción, a fin de establecer adecuadas metodologías de solución.

2. Observar, analizar, formular y resolver problemas de ingeniería en topografía y construcción, aplicando métodos, técnicas y estrategias de la ingeniería.

3. Colectar información y efectuar el proceso de tratamiento de la misma, aplicando el análisis para interpretar y presentar la información, utilizando diversos procesos tecnológicos.

4. Comunicar efectivamente sus ideas en las tareas propias de su profesión, utilizando la terminología adecuada y el manejo de tecnologías de la información.

5. Reconocer las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo a través de criterios, normas y principios éticos y de valores de modo que comprenda el impacto de las soluciones del ámbito de dicha Ingeniería, dentro de un contexto global, económico, ambiental y social.

6. Actualizar continuamente sus conocimientos y mejorar sus habilidades en Ingeniería adaptándose a los requerimientos cambiantes de su ámbito.

7. Organizar, dirigir y trabajar en equipos multidisciplinarios en la definición, formulación y ejecución de proyectos de la Ingeniería en Topografía y Construcció



CAMPO LABORAL


  • En empresas particulares y organismos oficiales dedicados a la planeación, ejecución, supervisión y administración de obras de ingeniería de los sectores: constructivo, agrícola, ganadero, forestal, minero, pesquero, industrial, comunicaciones, asentamientos humanos, tenencia de la tierra, eléctrico, petrolero, hidráulico, cementero y metal mecánico, entre otras. 
  • Con una actitud emprendedora y sin necesidad de una inversión fuerte inicial, puede ejercer esta profesión en forma independiente, debido a la gran demanda de servicios, producto del acelerado crecimiento nacional. 
  • Una de las carreras que no tiene desempleo, por la diversidad de actividades a desarrollar.


REQUISITOS

  • Bachillerato completo en Ciencias Físico - Matemáticas, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General o Único. 
  • Aprobar el Examen de Admisión que consta de cuatro evaluaciones: de salud, conocimientos, psicométrica y EXANI II.

PERFIL DE INGRESO

  • Buena salud, física y mental, y fácil adaptación a condiciones ambientales diversas. 
  • Buenas relaciones interpersonales, para formar parte de equipos de trabajo. 
  • Razonamiento matemático y habilidad para el cálculo. 
  • Destreza manual y atención cuidadosa para el manejo de los instrumentos de precisión y buena memoria visual para identificar los accidentes del terreno.

PERFIL DE EGRESO

  • Profesional especializado en construcción y administración de obras con capacidad para aplicar y desarrollar metodologías topográficas y manejo de nuevas tecnologías, en los diversos ámbitos de las obras de infraestructura, la urbanización, el ordenamiento del territorio, las obras hidráulicas, la minería, el desarrollo industrial, los deslindes y el peritaje.