Recomendaciones para la comunidad UASLP sobre ChatGPT u otras herramientas similares

Recomendaciones para profesores

  • Informar y dialogar con sus estudiantes sobre las ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial como ChatGTP. Inclusive (en la medida de lo posible) realizar algunos ejercicios de la disciplina para explorar, analizar y discutir las respuestas construidas por este tipo de herramientas informáticas.
  • Buscar alternativas didácticas que fomenten la reflexión de los temas disciplinares, esto puede estar vinculado con la generación de documentos textuales u otros recursos digitales. La intención de esto es no dejar la responsabilidad de una evaluación en productos que puedan ser generados por herramientas de esta naturaleza.
  • En caso de requerir productos de actividades de aprendizaje o evaluación que requieran redacción textual, buscar comprobar por otras herramientas que sean originales o que no hayan sido obtenidas directamente por medios similares a ChatGTP.
  • Se deja al personal docente la posibilidad de establecer políticas específicas en relación con el uso de estas u otras herramientas informáticas siempre y cuando no se antepongan a lo establecido en el Modelo Educativo de la UASLP. 
  • Orientar a los estudiantes a conocer este sitio de información y recomendaciones con la intención de conocer sobre estas herramientas y de las consideraciones establecidas por la Universidad.
  • Se propone la difusión y divulgación (entre profesores y estudiantes) de buenas prácticas basadas en herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo del aprendizaje y la formación profesional acordes a las condiciones de nuestra época.


Recomendaciones para estudiantes

  • Se recomienda el uso de herramientas informáticas basadas en Inteligencia Artificial como ChatGTP con el objetivo de reunir información y tomarla como un referente para la construcción de su propio conocimiento. No se deberá delegar veracidad total a los textos generados por estas herramientas.
  • Buscar orientación del profesorado antes de usar las herramientas generativas de IA para el desarrollo de los productos requeridos en sus actividades. 
  • Los estudiantes pueden hacer uso de herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial, sin embargo, dado que no es una elaboración propia y como ejercicio ético, el estudiante deberá informar a su profesor cuando esté haciendo uso de ese tipo de recursos y la intención de utilizarlos en la construcción de su propio aprendizaje.
  • El estudiante es responsable del texto que entrega y debe considerar que los textos producidos por herramientas similares a ChatGTP contienen errores, datos falsos o incluso contradictorios.
  • Los estudiantes no deberán entregar como trabajos parciales o finales textos producidos por este tipo de herramientas.
  • Los alumnos deben informar a su profesor cómo han usado estas herramientas para la creación del producto de una actividad, una tarea o una tesis.