Trámite de Pasantía


Para tramitar la carta de pasante se deben seguir los siguientes pasos:

1. Una vez que el alumno pueda visualizar, en el portal de alumnos, que cumple con la totalidad de créditos y requisitos que su carrera tiene definidos, debe notificar a la Secretaría Escolar sobre la conclusión de sus estudios. Para ello, el alumno debe solicitar su Kardex al correo: pasantia@ing.uaslp.mx. Si el alumno todavía tiene acceso a su correo institucional, se les solicita que haga la solicitud usando esa cuenta. Si ya no tiene acceso puede utilizar su correo personal envíando adjunta foto de su INE (o alguna otra identificación oficial) e indicando su clave única para poder identificarlo correctamente.

2. Una vez que el alumno haya recibido su Kardex (en formato PDF), el alumno deberá solicitar el aval de pasantía a su Tutor Académico, utilizando su correo institucional. En caso de usar su correo personal, deberán especificar su clave única e indicar que ya no pueden usar su correo institucional. El aval de pasantía consiste en que el Tutor revisará el Kardex para determinar si el alumno cumple con todos los requisitos de la carrera.

3. El Tutor Académico enviará un correo al Coordinador de Carrera indicando que ha revisado el Kardex y da su aval de pasantía. Por su parte, el Coordinador de Carrera hará una segunda revisión al Kardex. Si el alumno cumple con todos los requisitos de la carrera y no tiene ningún adeudo de equipo o material de laboratorio, entonces, el Coordinador enviará a Secretaría Escolar un correo a pasantia@ing.uaslp.mx indicando:

i. Aval del Tutor Académico y del Coordinador de Carrera, de que el alumno ha alcanzado la pasantía.

ii. La validación de no adeudo de equipo o material de laboratorio.

iii. Este correo debe ser enviado también al alumno para que esté enterado del aval.

4. Después de recibir el aval, Secretaría Escolar enviará al alumno un correo con las indicaciones para pagar en el Departamento de Cuotas y Colegiaturas (en la División de Finanzas de Zona Universitaria) los conceptos de:

i. Carta de pasante

ii. Constancia de estudios con promedio

iii. Certificado de materias

iv. Cuota de asociación de egresados-UASLP (para el trámite de la credencial, ver siguiente punto)

v. Cuota de exalumnos de la Facultad (único concepto que se paga en el banco directamente, ver tabla al final del documento)

5. Una vez que se efectuaron los pagos, el alumno debe realizar el trámite de la credencial de egresado, acudiendo al Departamento de Egresadas y Egresados UASLP, revisar la información indicada en el documento para el trámite de la credencial de egresado.

6. El egresado debe entregar en Ventanilla 1 de la Facultad de Ingeniería, en un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, la siguiente documentación:

i. Comprobante de pago de carta de pasante

ii. Comprobante de pago del certificado de materias

iii. Comprobante de pago de la constancia de estudios

iv. Comprobante de pago de egresados sellado por la Torre Administrativa.

v. Comprobante del depósito de la cuota de exalumnos.

vi. 8 fotografías tamaño credencial, ovaladas, a color (adquiridas en un estudio fotográfico). Caballeros: rostro descubierto, saco y corbata. Damas: rostro descubierto.

7. La Secretaría General validará el expediente del egresado, y si existiera algún documento faltante lo contactará para su entrega. Una vez validado, genera los documentos oficiales y los envía para su firma a la Secretaría de Servicios Escolares de la UASLP. Este proceso puede tardar de 5 a 10 semanas, dependiendo del periodo en el que se tramitan.

8. La Secretaría General notificará al egresado cuándo pueda pasar a recoger sus documentos oficiales a Ventanilla 1 de la Facultad (aquellos egresados que participan en la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante la recibirán en dicha ceremonia). Así mismo, se le solicitará contestar la forma de seguimiento de egresados (en el Portal de Alumnos de la Facultad: https://estudiantes.ing.uaslp.mx/, o también accediendo desde el Portal de Egresados de la Facultad: https://estudiantes.ing.uaslp.mx/winicioclv.asp).



CEREMONIA DE ENTREGA DE CARTAS DE PASANTES

  • La próxima Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasantes se llevará a cabo el 15 de agosto 2025.
  • Para poder participar en esa ceremonia deberán comenzar el punto 1 de este documento, a más tardar, el 4 de julio 2025.
  • La fecha límite de entrega de documentación (punto 6 de este documento), para participar en la ceremonia, es el 9 de julio 2025.
  • Se espera que en la semana del 14 al 18 de julio se les solicite confirmar su asistencia a la ceremonia por medio del correo personal o llamada telefónica, de acuerdo con los datos que hayan indicado en Ventanilla 1 al momento de entregar sus documentos.



ACERCA DEL CORREO INSTITUCIONAL

Una vez completado el paso 5, se obtiene el estatus de “PASANTE”, por lo que su cuenta de correo institucional será desactivada permanentemente después de obtener ese estatus (el tiempo exacto de cuándo se desactiva su cuenta depende de la División de Informática de la UASLP). Deberán respaldar toda la información que tengan en su correo, OneDrive, Teams, etc.



COSTOS PARA LOS TRÁMITES DE PASANTÍA

  • Carta de pasante (Pago en División de Finanzas Z.U.) $270.00
  • Constancia de estudios con promedio (Pago en División de Finanzas Z.U.) $190.00
  • Certificado de materias (Pago en División de Finanzas Z.U.) $270.00
  • Cuota de asociación de egresados-UASLP (Pago en División de Finanzas Z.U.) $155.00
  • Cuota exalumnos de la Facultad (Cuenta BANORTE 0648977348 CLABE para transferencia electrónica 072 700 00648977348 4 suc. 0845 Tangamanga) $100.00