Ing. Rodolfo Marín Guadalupe Treviño Alcántara

Nació el 20 de octubre de 1941 en Caracas, Venezuela. Desde muy joven mostró un espíritu decidido y una gran pasión por el conocimiento. A los 12 años llegó a México, país que adoptó como suyo y donde construiría una vida llena de esfuerzo, dedicación y amor por la ingeniería.

Fue el segundo de nueve hermanos, le sobreviven 3 hijos; Beatriz, Alejandra, Rodolfo y su esposa Guadalupe Hernández, desde siempre destacó por su responsabilidad y compromiso. En diciembre de 1965 se tituló como Ingeniero Civil, marcando el inicio de una larga trayectoria profesional que dejaría huella en el ámbito de la construcción y la docencia.

Como profesionista y constructor, trabajó tanto en el sector privado —especialmente en obras residenciales— como en el sector público, participando en diversos proyectos de infraestructura urbana y edificación. Su compromiso y ética profesional lo llevaron a formar parte activa de distintas organizaciones:

  • Fue miembro del Club los Rotarios.
  • Fue integrante del Comité de la Cruz Roja.
  • Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación San Luis, de 1985 a 1987, y miembro de su Consejo Directivo.
  • Fue miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis Potosí.
  • Además, se desempeñó como funcionario público, aportando su experiencia y visión al servicio de la sociedad.

Dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dejó una huella imborrable. Fue catedrático desde 1971 hasta julio de 2019, guiando a generaciones de ingenieros con su sabiduría, paciencia y ejemplo.

Se desempeñó como maestro de tiempo completo de 1993 a 2004, y posteriormente, de 2004 a 2019, continuó impartiendo clases como profesor jubilado, siempre con la misma pasión por enseñar.

A lo largo de su trayectoria universitaria, participó en múltiples responsabilidades académicas como fueron:

  • Integrante del H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ingeniería (1990-2004).
  • Consejero Maestro (1995-1997).
  • Jefe del Área de Materias Comunes (1985-2004).
  • Miembro del Comité de Construcción de la UASLP.

Impartió con dedicación las materias de Mecánica I, Construcción I, y Administración, Economía y Legislación en la Construcción, siendo esta última la que enseñó hasta el final de su labor docente.

Más allá de los cargos y reconocimientos, será recordado por su carácter íntegro, su entrega al trabajo, su vocación de servicio y su inquebrantable amor por la enseñanza. Su legado vive en cada uno de sus alumnos, colegas y amigos, quienes lo recordamos con profundo respeto, admiración y cariño.

Su vida fue un ejemplo de constancia, compromiso y amor por la ingeniería. Hoy, su recuerdo permanece vivo en las aulas, los proyectos y las personas que tuvimos el privilegio de aprender de él. Con gratitud y respeto, la Facultad de Ingeniería de la UASLP rinde homenaje a su invaluable legado y trayectoria, por todo lo anterior y mucho más siempre lo recordaremos