NUESTRA HISTORIA

ANTECEDENTES: El Centro de Capacitación en Ingeniería de Materiales (CCIM), fue creado ante la iniciativa del Área de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería para reforzar el equipamiento de sus laboratorios. El proyecto se cristalizó gracias a un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Gobierno del Estado de SLP y la U.A.S.L.P. Este proyecto permitió concebir al CCIM, no solo como un centro de apoyo académico y de investigación, sino también como un centro de servicio técnico especializado en las problemáticas de una creciente industria de la fundición en el centro del país.


1997-2000: Entre varios países, la Facultad de Ingeniería se ve favorecida con la aprobación del proyecto “Creación del Centro de Capacitación en Ingeniería de Materiales (CCIM)". El Gobierno de Japón, a través de JICA, envía una comisión de expertos coordinados por el Ing. Masao Kikuchi pata ayudar en la formación de un centro de apoyo técnico a la industria de la fundición y para el cual JICA regala diversos equipos para realización de pruebas.


2001-2004: Como una excepción a la política de JICA de no repetir el apoyo a un proyecto ya realizado, y ante la insistencia del Ing. Masao Kikuchi, se logra la estancia de un experto más, el Ing. Junishi Takeuchi, quien lleva a cabo actividades complementarias al proyecto del CCIM. Se crea el área de pruebas mecánicas con la adquisición de dos máquinas de ensayos universales y equipo complementario.


2004-2008: Se desarrollan varios  servicios tecnológicos con diferentes empresas de la industria metal mecánica del estado. Se fortalece el área de metalografía.


2008-2010: JICA otorga becas para la capacitación del personal del CCIM en Japón. Los cursos fueron: “Ensayos no destructivos para una sociedad en condiciones seguras” y “Apoyo técnico para pequeñas y medianas empresas mediante tecnologías de materiales orgánicos, inorgánicos y metálicos”.


2010-2018: Se desarrollan varios proyectos tecnológicos exitosos con diferentes empresas fundidoras del estado. Se crean las áreas de microfusion para apoyar a la industria de la fundición de precisión y de maquinados para fortalecer los servicios a la industria metal mecánica.


2019-2023: Se realizaron diversos proyectos tecnológicos para el desarrollo de aleaciones base aluminio. Se adquirió un horno de inducción de 20Kg para fortalecer los proyectos de investigación y desarrollo de aleaciones metálicas. Actualmente se están gestionando proyectos para el fortalecimiento de las capacidades del CCIM y se estableció el diplomado en fundición de hierros grises.