Protocolo del Proyecto de Investigación

Parte primordial del proceso de admisión al doctorado es la selección de un asesor y un tema para el proyecto doctoral de investigación a desarrollar. El aspirante elige el tema del proyecto a partir de una oferta de opciones de temáticas, objetivos y problemáticas propuestos por los profesores-investigadores titulares del posgrado, quienes deriven estas propuestas a partir de sus líneas de investigación.


Una vez elegido un tema, el aspirante debe realizar un estudio preliminar de la temática (estudio de literatura y estado del arte) y desarrollar un protocolo del proyecto de investigación propuesto. El desarrollo del protocolo es responsabilidad del aspirante, pero lo desarrolla a partir de la temática y lineamientos aportados por el profesor proponente del tema, quien será el asesor propuesto.


¿Cómo elegir el asesor y el tema del proyecto?

En las páginas web de los posgrados se puede consultar el perfil y líneas de investigación de cada uno de los profesores. También se pueden revisar los temas de tesis de los alumnos vigentes y de los egresados, para conocer los proyectos y temáticas desarrollados a lo largo del tiempo. Se recomienda que el candidato se ponga en contacto con los profesores que puedan tener temas de su interés. En caso de duda, el coordinador puede ayudar a dirigir al candidato con los profesores más afines al perfil del candidato y sus temas de interés. A partir de las propuestas de temas de tesis sugeridas por los profesores, el aspirante elige el tema y el asesor de su interés, avisando a los demás profesores contactados que sus propuestas no fueron elegidas.


En caso de que el candidato quiera desarrollar un tema muy específico, justificado por un interés particular, es necesario que se ponga en contacto con varios profesores del posgrado para encontrar al profesor más indicado de acuerdo a la temática propuesta. Sin embargo, lo más recomendable es que el proyecto se acople con las líneas existentes de investigación para garantizar que se tiene un buen nivel de experiencia en la temática, así como la infraestructura necesaria.


¿Cómo hacer el protocolo y definir la dirección y enfoques específicos?

Existe un documento con indicaciones y sugerencias para el desarrollo del protocolo de investigación, el cual puede ser solicitado al asesor propuesto o al coordinador. Es difícil que el aspirante pueda tener toda la visión sobre un tema, sobre todo cuando éste fue propuesto por el profesor en continuación de trabajo previo; sin embargo, puede apoyarse con el asesor que propuse el proyecto. El asesor brinda información sobre las actividades previas y en desarrollo dentro de la línea de investigación a la cual pertenece el proyecto a desarrollar, puede dar sugerencias sobre las líneas y objetivos principales del trabajo, así como de la literatura relevante a revisar para la preparación de la propuesta. Sin embargo, el aspirante debe desarrollar el protocolo lo más independiente posible y defender cada aspecto y enfoque propuesto sin depender del asesor. Para esto, es importante que el candidato revisa la literatura más relevante (artículos científicos, reportes, tesis, etc.), para conocer el estado de arte. A partir de la revisión del estado del arte, conversaciones, sugerencias y alternativas, el candidato debe definir la justificación, los objetivos, los alcances, y la metodología de investigación del proyecto, y defenderlos

En caso de que la propuesta surge por parte del aspirante, se requiere un análisis del beneficio del proyecto en la justificación y el aspirante deberá tener un mayor grado de iniciativa y conocimiento del tema para poder proponer los detalles en el protocolo del proyecto.