PROCESO DE ADMISIÓN AL DOCTORADO

El proceso de admisión a los doctorados de la Facultad de Ingeniería tiene muchos aspectos comunes los cuales se exponen en esta sección. Además, cada programa de posgrado tiene información específica, la cual se presenta en la sección de cada programa, disponible a través de los vínculos en la tabla.

¿Cuándo?

El ingreso a los programas de Doctorado es semestral, es decir dos veces al año. Para más detalles y periodos lectivos revisar la página “Fechas Importantes”. El proceso de admisión al Doctorado es un proceso individual, con mayor flexibilidad en los periodos y fechas, mientras que el proceso se concluya en tiempo antes del inicio del periodo lectivo. El proceso requiere la preparación del protocolo del proyecto de investigación doctoral por parte del aspirante, para lo cual se recomienda que el aspirante entre en contacto con el coordinador del posgrado con mucho tiempo de anticipación al periodo al que desea entrar.

A continuación, se presentan los requisitos y el proceso el proceso general para ingresar al doctorado. En la tabla se muestra algunos detalles particulares, incluyendo un vínculo a la página, de cada uno de los programas de doctorado.


Programa

PNPC/SNP

Admisión

Vínculo

Doctorado en Computación
Pendiente
Semestral
Ver detalles
Doctorado en Ing. Eléctrica
Si
Semestral
Ver detalles
Doctorado en Ing. Mecánica
Si
Semestral
Ver detalles
Doctorado en Ing. de Minerales
Si
Semestral
Ver detalles


Requisitos Académicos y Administrativos de Ingreso al Doctorado

Para ingresar al doctorado se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Desarrollar y presentar ante un Comité de Admisión el protocolo del proyecto de tesis propuesto, el cual contenga una revisión del estado del arte en la temática de la propuesta, el alcance y objetivos, la justificación, la metodología, la infraestructura requerida, y el cronograma de trabajo.
  • Carta de un miembro del Comité Académico del Posgrado en la que acepta fungir como asesor del aspirante en la propuesta entregada.
  • Contar con una licenciatura concluida en una carrera afín al Doctorado.
  • Contar con una maestría reconocida, en un área afín al programa. En caso excepcional puede aplicar al doctorado sin contar con el grado de maestría, en caso que el doctorado elegido conoce la modalidad de “Doctorado directo”. En este caso debe cumplir tanto con los requisitos de maestría como de doctorado y contactar al coordinador para conocer los detalles.
  • Realizar un examen de conocimientos (ver detalles en el doctorado de su interés).
  • Presentar resultados vigentes del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
  • Presentar comprobante del dominio del idioma inglés (TOEFL o su equivalente).
  • Realizar un examen psicométrico.
  • Presentar CV en estilo libre, anexando en extenso las publicaciones científicas o tecnológicas (tesis, artículos, etc.) que se hayan derivado de sus actividades previas.
  • Entregar una carta de motivos
  • Entregar dos cartas de recomendación por académicos o profesionales, de preferencia con perfil doctorado y con actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.

La Comisión de Admisión del Posgrado de su elección revisará la información entregada y los resultados del proceso de admisión, dictaminando la admisión o el rechazo del aspirante, para su ratificación posteriormente por el Comité Académico.


Examen EXANI-III

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) se realiza a nivel nacional solo en cuatro fechas durante el año, y requiere el registro con mucho tiempo de anticipación. Los trámites, registro y aplicación del examen son externos a los posgrados, y es responsabilidad de cada aspirante llevarlo a cabo. Más información…


Procedimiento para la admisión (Doctorado)

El proceso de admisión se puede realizar en cualquier momento del año, aunque se debe realizar la solicitud y preinscripción a más tardar en junio y noviembre, para contar con el dictamen antes del inicio del semestre. El proceso involucra tres etapas:

Etapa I:

  • El aspirante avisa al coordinador su interés de ingresar al programa de doctorado.
  • El candidato interesado contacta a varios profesores del Comité Académico para conocer una oferta de proyectos, de los cuales elige el que más le interesa trabajar. Enseguida, bajo la asesoría del profesor elegido, elabora una propuesta de tema de tesis doctoral; este profesor fungirá como asesor de la tesis doctoral. Para mayor información …. ver.
  • Registrar y presentar el examen EXANI-III.

Etapa II:
El candidato realiza su preinscripción en línea en un proceso de tres pasos:

Paso 1:    Entrar al sitio de preinscripción y llenar los campos con la información solicitada.
Paso 2:    Subir la siguiente documentación digitalizada en formato PDF (excepto una fotografía en JPG) en el mismo sitio de preinscripción (puede realizarlo en varias visitas):

  • Títulos de Licenciatura y Maestría, Certificado oficial de materias de licenciatura indicando promedio general, Certificado oficial de materias de maestría indicando promedio general, Cédula profesional de licenciatura y Cédula de maestría. En caso de no disponer del diploma de título o cédula por encontrarse en trámite, subir comprobante de haberse titulado (acta de examen).
  • Resultados del examen EXANI-III.  Sí aún no ha realizado el examen EXANI-III, se puede subir comprobante de registro al EXANI-III.
  • Certificado del nivel de inglés (TOEFL o su equivalente).
  • Una fotografía digital reciente a color con fondo blanco (en formato JPG con resolución 300 dpi y tamaño 300 x 360 puntos).
  • Dos cartas de recomendación por académicos o profesionales, de preferencia con perfil doctorado y con actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.
  • Carta de motivos para ingresar al Doctorado.
  • Carta de compromiso dirigida al coordinador del programa para realizar los estudios de posgrado con dedicación de tiempo completo, si es el caso.
  • Currículum Vitae (formato libre) anexando publicaciones en extenso (artículos, tesis, etc.).
  • Acta certificada de nacimiento.
  • Protocolo del proyecto de tesis doctoral propuesto. Este documento se sube hasta tenerlo en versión final aceptado por el asesor propuesto.
  • Carta de aceptación del asesor propuesto para la tesis doctoral.

Paso 3:    Después de concluir los pasos 1 y 2, se enviará al correo registrado la ficha de pago con la cuota de admisión vigente. Realizar el pago y subir el comprobante en el mismo sitio de preinscripción.


Etapa III:
El coordinador del programa de doctorado revisa la información registrada, define el comité de admisión, conformado por profesores del Comité Académico, y agenda las fechas para realizar las actividades:

  • El candidato presente los exámenes de conocimientos acorde al programa de doctorado y la orientación de su tema de tesis doctoral y sus antecedentes académicos.
  • El candidato realiza el examen psicométrico.
  • El candidato realiza una presentación oral de la propuesta de investigación ante el Comité de Admisión, quienes evaluarán la propuesta y los antecedentes del candidato.
  • El Comité de Admisión delibera sobre la idoneidad del candidato y emite su dictamen en un acta. En caso de ser admitido, esta acta describe los cursos y requisitos que formarán parte del plan de estudios que el candidato deberá aprobar y cumplir.

Pasos posteriores, una vez admitido:

En caso de ser admitido al posgrado, el aspirante puede proceder a realizar los trámites de inscripción como alumno, acorde al proceso descrito en la página “Inscripción”.

En caso de ser admitido al programa y cumplir con las condiciones y requisitos impuestos por CONACYT, podrá postularse para una beca del CONACYT. Para ello es necesario haber concluido el proceso de inscripción al posgrado, y haber entregado al coordinador su clave CVU y la documentación requerida para becarios, tal como se indica en la convocatoria de becas del CONACYT. Al cumplir con lo anterior, el postulante a beca podrá solicitar al coordinador ser registrado en el sistema SNP como alumno con el estatus de “postulante a beca” para proceder con el proceso de postulación. La postulación es responsabilidad del alumno y la autorización de becas depende del CONACYT. En general se otorgan becas para posgrados con dedicación de tiempo completo, acreditado en el PNPC o con registro en el SNP. El alumno debe contar con el grado anterior y tener el compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de posgrado. Los detalles y requisitos del proceso de postulación se deben revisar en la convocatoria vigente.