Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT)

Definición

El Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la instancia responsable de fomentar, coordinar y regular las políticas de investigación y desarrollo tecnológico que se realizan en la Facultad de Ingeniería. Dichas políticas incluyen aspectos operativos, administrativos, de equipamiento e infraestructura, fondos de investigación, personal de apoyo, colaboración, difusión, distinciones, entre otros.

Objetivo

El objetivo del Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico es lograr que la Facultad de Ingeniería sea reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional como una entidad académica de desarrollo científico y tecnológico de alto impacto, por sus contribuciones al conocimiento científico y tecnológico.

Constitución

El Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico es constituido por el Director de la Facultad de Ingeniería, quien funge como presidente, por el Jefe del Área de Investigación y Posgrado, el Coordinador de Investigación, quien actúa como secretario técnico, el Coordinador de Posgrados, el Jefe del Departamento de Vinculación, el Jefe del Departamento de Inteligencia Tecnológica y por un Consejero de Investigación representante de cada una de las áreas académicas de la Facultad.

El Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico depende de la Jefatura del Área de Investigación y Posgrado.

Atribuciones y Obligaciones

Son atribuciones y obligaciones del Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico las siguientes:

Analizar, definir y verificar el cumplimiento de las políticas y esquemas de investigación y desarrollo tecnológico.

Definir líneas o áreas prioritarias de investigación y desarrollo tecnológico.

Definir políticas y lineamientos para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, servicios especializados y propiedad intelectual.

Definir esquemas y programas de fondos de apoyo para la investigación y desarrollo tecnológico.

Definir esquemas y programas de incentivos y distinciones a la investigación y desarrollo tecnológico.

Emitir opinión y dictaminar sobre las iniciativas que en materia de investigación y desarrollo tecnológico le sean presentados.

Evaluar periódicamente las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Fomentar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con énfasis en áreas prioritarias a nivel regional, nacional e internacional.

Fomentar el uso eficiente de los recursos e infraestructura destinados a la investigación y desarrollo tecnológico.

Fomentar la colaboración con otras instituciones, grupos de investigación o sector productivo a nivel regional, nacional e internacional.

Promover la participación en  convocatorias de apoyo a la investigación por parte de organismos gubernamentales así como del sector productivo a nivel regional, nacional e internacional.

Promover la divulgación de resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

Promover la transferencia científica y tecnológica.