PROCESO DE ADMISIÓN A LA MAESTRÍA

El proceso de admisión a las maestrías de la Facultad de Ingeniería tiene muchos aspectos comunes los cuales se exponen en esta sección. Además, cada programa de posgrado tiene información específica, la cual se presenta en la sección de cada programa, disponible a través de los vínculos en la tabla.

¿Cuándo?

La mayoría de los programas de Maestría tienen un proceso anual de admisión en verano para iniciar los estudios en el semestre de otoño (iniciando clases a finales de agosto); sin embargo, hay programas que tienen un proceso de admisión en invierno (iniciando clases a finales de enero), o que tienen ingreso en ambos semestres. El proceso de admisión inicia en junio y en noviembre para los respectivos periodos, y la convocatoria y el pre-registro abre ya desde varios meses antes. Para detalles revisar la página “Fechas Importantes”.

En la tabla se encuentra un resumen de detalles, incluyendo un vínculo a la página con información y detalles sobre la admisión a una Maestría especifica.


Programa de Maestría

Dedicación

PNPC/SNP

Admisión

Modalidad de examen

Vínculo

Maestría en Ing. de la Computación
Tiempo parcial
No

Anual en verano

Cursos propedéuticos o examen directo

Ver detalles

Maestría en Geología Aplicada
Tiempo completo
Si
Semestral
Examen directo & elegir y preparar un tema
Ver detalles
Maestría en Ing. Eléctrica
Tiempo completo
Si
Anual en verano
Cursos propedéuticos o examen directo
Ver detalles
Maestría en Ing. Mecánica

Tiempo completo

Si
Anual en verano
Cursos propedéuticos o examen directo
Ver detalles
Maestría en Ing. de Minerales
Tiempo completo
Si
Semestral
Examen directo
Ver detalles
Maestría en Metalurgia e Ing. de Materiales
Tiempo completo
Si
Anual en verano
Cursos propedéuticos o examen directo
Ver detalles
Maestría en Planeación Estratégica e Innovación
Tiempo parcial
No
Semestral

 Se evaluan conocimientos durante la entrevista

Ver detalles
Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia
Tiempo parcial en modalidad "En linea"
No
Variable: ver página para convocatorias
Examen directo de conocimientosVer detalles
Maestría en Tecnología y Gestión del Agua
Tiempo completo
Si
Anual en verano
Preparación y defensa de una propuesta de un proyecto
Ver detalles


Requisitos Académicos y Administrativos de Ingreso a Maestría

Para ingresar a la maestría se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
  • Comprobante de licenciatura concluida (título), o presentar carta de pasante y una carta compromiso de que se titulará dentro de los primeros seis meses del programa.
  • Realizar un examen de conocimientos básicos para el posgrado de su interés. Para las modalidades y los detalles de los temarios de cada programa de posgrado, favor de revisar la página de cada programa. La mayoría de los programas de maestría ofrecen dos modalidades:
    • Modalidad de cursos propedéuticos (recomendado)
    • Modalidad de aplicación de examen directo en cada uno de los temas
  • Resultados vigentes del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III).
  • Comprobante del dominio del idioma inglés (TOEFL o su equivalente).
  • Realizar un examen psicométrico.
  • Realizar una entrevista con el Comité de Admisión del Posgrado.
  • Entregar una carta de motivos.
  • Entregar dos cartas de recomendación por académicos o profesionistas acorde al perfil del posgrado.

Examen EXANI-III

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) se realiza a nivel nacional solo en cuatro fechas durante el año, y requiere el registro con mucho tiempo de anticipación. Los trámites, registro y aplicación del examen son externos a los posgrados, y es responsabilidad de cada aspirante llevarlo a cabo. Más información…


Proceso de admisión (preinscripción) a Maestría

El registro al proceso de admisión (o preinscripción) se realiza en línea y consta de tres pasos:

Paso 1:   Entrar al sitio de preinscripción y llenar los campos con la información solicitada.
Paso 2:   Subir la siguiente documentación digital en formato PDF (excepto una fotografía en JPG) en el mismo sitio de preinscripción (puede realizarlo en varias visitas):
  • Título, certificado de materias y (solo en caso que el certificado no contiene el promedio) un comprobante constancia del promedio general de licenciatura. Los candidatos no titulados deben entregar su carta de pasante, el certificado de materias o una copia de su kárdex, y una carta compromiso de que se titulará dentro de los primeros seis meses del programa.
  • Resultados del examen EXANI-III.  Si aún no ha realizado el examen EXANI-III, se puede subir comprobante de registro al EXANI-III, en espera del resultado.
  • Certificado del nivel de inglés (TOEFL o su equivalente). 
  • Una fotografía digital reciente a color con fondo blanco (en formato JPG con resolución 300 dpi y tamaño 300 x 360 puntos).
  • Dos cartas de recomendación de académicos o profesionistas acorde al perfil del posgrado.
  • Carta de motivos para ingresar a la Maestría.
  • En el caso de posgrados de tiempo completo, carta de compromiso de dedicación de tiempo completo dirigida al coordinador del programa.
  • Currículum Vitae en formato libre. No es necesario adjuntar documentación probatoria.
  • Acta certificada de nacimiento.

Paso 3:    Después de concluir los pasos 1 y 2, se enviará al correo registrado la ficha de pago con la cuota de admisión vigente. Realizar el pago y subir el comprobante en el mismo sitio de preinscripción.
Al completar los tres pasos anteriores el aspirante puede participar en el proceso de admisión (cursos propedéuticos y demás actividades acordes a la programación y horarios publicados por el posgrado).


Pasos posteriores, una vez admitido:

En caso de ser admitido al posgrado, el aspirante puede proceder a realizar los trámites de inscripción como alumno, acorde al proceso descrito en la página “Inscripción”.

En caso de ser admitido al programa y cumplir con las condiciones y requisitos impuestos por CONACYT, podrá postularse para una beca del CONACYT. Para ello es necesario haber concluido el proceso de inscripción al posgrado, y haber entregado al coordinador su clave CVU y la documentación requerida para becarios, tal como se indica en la convocatoria de becas del CONACYT. Al cumplir con lo anterior, el postulante a beca podrá solicitar al coordinador ser registrado en el sistema SNP como alumno con el estatus de “postulante a beca” para proceder con el proceso de postulación. La postulación es responsabilidad del alumno y la autorización de becas depende del CONACYT. En general se otorgan becas para posgrados con dedicación de tiempo completo, acreditado en el PNPC o con registro en el SNP. El alumno debe contar con el grado anterior y tener el compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de posgrado. Los detalles y requisitos del proceso de postulación se deben revisar en la convocatoria vigente.